Confirmado lo que van a subir las pensiones de los autónomos a partir de éste día: giro nunca visto
Las pensiones de los autónomos suben a partir de 2025
A partir de 2025 también subirá la pensión para los españoles que en su día pertenecieron al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). El Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones tiene preparada una nueva subida de las prestaciones contributivas que se anunciará a mediados de diciembre y esto también repercutirá de forma positiva en la pensión de los trabajadores por cuenta propia. Así que la ‘nómina’ mensual de estos crecerá a partir del 1 de enero.
El próximo año llega con mucha novedades para los trabajadores autónomos, el grupo de que más sufre la carga impositiva por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Los 3,5 millones de trabajadores autónomos entran en un nuevo sistema de cotización que irá en función de los ingresos por los que la cuota irá en función de ello a partir del mes de enero. Los que menos generan tendrán que pagar una cuota de 200 euros mientras que los que tienen un sueldo medio y los que más ingresan tendrán que mayor una mayor cantidad al mes.
A esto se une la cotización extra por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional y un mayor control por parte del Ministerio de Hacienda de todo el dinero que muevan los trabajadores autónomos. Por ello tendrán que dar un parte mensual y justificar todas las transferencias hechas y realizadas incluso a través de Bizum. Así que la Agencia Tributaria estará ojo avizor con el objetivo de cazar todos los movimientos de dinero negro que pueda haber en España. Así que los millones de autónomos tienen deberes para 2025.
Sube la pensión para los autónomos
2025 llega con novedades también en lo que se refiere a los años cotizados por los trabajadores autónomos para poder acceder a la jubilación ordinaria con el 100% de la prestación. En 2024 para jubilarse con la pensión íntegra a los 65 años tienes que tener un mínimo de 39 años cotizados en la fecha de solicitud o en caso de no llegar a la cotización mínima esperar a los 66 años y seis meses.
Esto cambia de cara al año 2025, en el que para poder jubilarte a los 65 años con el 100% de la pensión habrá que tener un mínimo de 38 años y tres meses cotizados. En caso contrario tendrás que esperar a los 66 años y 8 meses. La cotización mínima irá incrementándose hasta el año 2027, fecha en la que no lleguen a los 38 años y seis meses cotizados tendrán que esperar a los 67 para poder jubilarse.
Según los datos proporcionados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en el mes de octubre, los trabajadores adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tienen una pensión media de jubilación de 965 euros mensuales. Esta está muy por debajo de los 1.605,5 euros mensuales en los que está la pensión media en el Régimen General o los 2.808,9 euros de la Minería del Carbón.
De cara al próximo año, los autónomos que hayan llegado a la edad de jubilación verán como su pensión sube unos euros por la subida que tiene el Gobierno preparada para las pensiones contributivas. Todo hace indicar que el próximo 13 de diciembre anunciarán un incremento en la ‘nómina’ mensual de los pensionista de alrededor de un 3%, que es la cantidad que sale de la variación del IPC entre los meses de diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Así que cuando se tengan encima de la mesa los datos relativos a este últimos mes se anunciará la cifra definitiva.
De esta forma, la pensión media de jubilación para los autónomos se acercará a los 1.000 euros mientras que la de viudedad será de 639,79 euros, unos 23 euros más. La de incapacidad permanente ascenderá hasta los 879,05 euros al mes y la de orfandad será de 408,73. Los trabajadores autónomos que disfruten de una pensión en favor de familiares será de 560,16 euros al mes, unos 21 euros según informó el portal especializado Info Autónomos.
¿Cómo calcular la pensión de un autónomo?
La forma de calcular la pensión para los trabajadores autónomos es similar a los trabajadores por cuenta ajena del Régimen General. A la hora de sacar la ‘nómina’ mensual hay que tener en cuenta la edad a la que el trabajadores se jubila, los años cotizados a la Seguridad Social en la vida laboral y la base reguladora por que se ha cotizado en los últimos 25 años.
De esta manera, para calcular la base de cotización hay que hacer una media de todas las que cotizaste en los 25 años previos a la jubilación. Esta consulta se puede realizar en el «Informe de bases de cotización» en la página web oficial de la Seguridad Social. Una vez calculada la base de cotización, hay que sumar todas las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirla entre 350.
Una vez calculada la base reguladora, habrá que añadirle el porcentaje que será mayor dependiendo de los años de cotizados a la Seguridad Social. El resultado será la ‘nómina’ mensual que le quedará a un ex trabajador autónomo durante la jubilación.
Temas:
- Autónomos
- Seguridad Social