Alimentos

Nunca lo hubieras imaginado: si te gusta el atún debes saber esto

atún
Lo que debes saber sobre el atún en lata
Blanca Espada

Nunca lo hubieras imaginado: si te gusta el atún debes saber esto. El atún en lata es un alimento muy consumido por su practicidad, su sabor y su aporte de proteínas y ácidos grasos omega-3. Sin embargo, no todas las latas de atún son iguales ni ofrecen la misma calidad y seguridad al consumidor, por lo que será bueno conocer cuáles son las mejores y lo cierto es que de todas las que se venden en los supermercados, parece que hay dos marcas en concreto que destacan según el último de los análisis que ha hecho la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Las mejores marcas de atún según la OCU

Mucha gente en España come atún en lata porque es fácil y sano para cuando no hay tiempo o ganas de hacer comida. Y para elegir el mejor de todos, podemos guiarnos a partir de lo analizado por la OCU con un nuevo estudio, en el que ha examinado 32 latas de atún con aceite de oliva y de girasol para ver si son de buena calidad.

En su análisis, la OCU se ha fijado en el precio por kilo porque cada marca tiene su propio tamaño de lata, aunque lo más normal es que vengan en paquetes de tres. Según la organización, hay mucha diferencia de precio entre unas y otras, pero eso no significa que las más caras sean las de mayor calidad.

Después de examinar las 32 latas, la OCU ha decidido que los atunes en lata más buenos son de dos marcas blancas: Sal de plata, de Aldi, y el Atún en aceite de Oliva Hacendado, de Mercadona. Además, han elegido al atún de Hacendado como Compra Maestra, es decir, el que tiene mejor calidad y precio.

El atún claro con aceite de oliva de Sal de Plata (Aldi) ha sacado 86 puntos y ha sido el mejor valorado, mientras que el atún claro con aceite de oliva de Hacendado (Mercadona) ha conseguido 85 puntos. En cuanto al precio el kilo de atún en Aldi tiene un coste de 14,94 €, mientras que en Mercadona es algo más barato: 13,94 €.

La OCU analiza la calidad de las latas de atún en los supermercados 

A pesar de destacar estas dos marcas, la OCU resalta que la mayoría de los productos analizados están bien conservados, frescos y tienen buen aspecto. Además, el nivel de mercurio está “muy por debajo” del máximo permitido en todas las latas examinadas.

Los consumidores también pueden estar seguros de que el producto que compran es auténtico. En concreto, la OCU explica que el atún analizado es atún claro y en cuanto al perfil de ácidos grasos, se confirma que el aceite usado es el que se indica en la etiqueta de envasado (aceite o girasol).

En su análisis la OCU solo ha visto un problema, que es la cantidad de sal y que por lo visto casi supera lo recomendado por la Agencia Española de Sanidad y Consumo (AESAN), dado que cada lata tiene una media de 1,04%, y que es una cifra cercana al 1,25% que tienen los alimentos que la AESAN consideran con exceso de sal.

Lo último en Economía

Últimas noticias