Muere el histórico banquero Jaime Botín, ex presidente de Bankinter, a los 88 años
Jaime Botín ha fallecido este jueves 15 de agosto en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria)
Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco Santander
Jaime Botín, histórico presidente, fundador e impulsor de Bankinter y ex vicepresidente del Santander, ha fallecido este jueves 15 de agosto en su casa de Ribamontán al Mar (Cantabria) a los 88 años, a causa del deterioro propio de la edad.
Nacido en Santander el 20 de abril de 1936, Jaime Botín procede de una familia con una extensa tradición financiera. Era miembro de una larga y acreditada saga de banqueros: Jaime Botín-Sanz de Sautuola es hermano del también difunto Emilio Botín, ex presidente de Banco Santander, e hijo de Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente también de dicho banco. La entidad ahora está presidida por su sobrina Ana Botín.
Sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957 cuando, tras estudiar Derecho en la Universidad de Valladolid y Economía en la Universidad de Deusto, ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, presidente de dicha entidad. El ahora fallecido desempeñó un papel crucial en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente primero entre 1999 y julio de 2004.
Jaime Botín estuvo al frente del Banco Santander hasta mediados de marzo de 2002, momento en el que dimitió y fue sustituido por Juan Arena de la Mora.
Jaime Botín también ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial. En la actualidad, seguía ligado a Bankinter siendo el máximo accionista, con el 23,191 % de las participaciones, patrimonio que se gestiona desde Cartival, el brazo inversor de su familia.
Jaime Botín también fue el creador de Línea Directa, una compañía que nació en 1995 como referente en el sector asegurador y que revolucionó este área. Esta compañía, hasta su salida a bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.
Ana Botín, sobrina de Jaime Botín y presidenta de Santander, ha dedicado unas palabras en sus redes sociales a su tío: «Fue una de las figuras más relevantes en la modernización del sistema financiero español, especialmente en Bankinter, su gran obra desde su fundación en 1965. Tuve la suerte de compartir con él quince años en el Consejo y Ejecutiva del Santander, donde fue consejero de 1960 a 2004 y vicepresidente muchos años. Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo: el arte, la física, la filosofía, el deporte. Aprendí mucho de él y de cómo enfrentaba los retos, tanto personales como profesionales; con enorme sabiduría. Fue un gran apoyo primero para mi abuelo, después para mi padre y también para mí en momentos importantes de mi carrera».