La mano derecha de Amancio Ortega Antonio Abril abandona el consejo de Inditex después de 32 años
Tal y como ha informado Inditex en un comunicado, Antonio Abril abandona la compañía que fundó Amancio Ortega después de haber sido el secretario durante los últimos 32 años.
Óscar García Maceiras será nombrado el nuevo secretario general y del consejo de administración de la multinacional gallega Inditex después de que se reciba la petición de Antonio Abril para abandonar esta responsabilidad. La comisión de nombramientos de Inditex va a proponer al consejo de administración a García Maceiras y de esta manera Abril abandona el consejo de la empresa para centrarse en sus funciones más allá de la empresa textil: presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de las universidades españolas y del Consejo Social de la Universidade da Coruña (UDC).
Tal y como ha informado Inditex en un comunicado, Antonio Abril abandona la compañía que fundó Amancio Ortega después de haber sido el secretario durante los últimos 32 años. Antonio Abril ha sido mano derecha de Amancio Ortega durante más de tres décadas y uno de sus hombres de confianza.
García Maceiras, también abogado del Estado como Antonio Abril, será el encargado de reemplazarle en este puesto. El coruñés es director de la asesoría jurídica y vicesecretario del consejo de administración del Banco de Santander. Previamente, había asumido diversas responsabilidades en el Banco Pastor, Banco Popular, así como en la Sareb.
Isla lo alaba
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado la figura de Antonio Abril «por su decisiva contribución a la solidez del gobierno corporativo y de la reputación e imagen de la compañía». «Esta empresa debe estar siempre agradecida a tu constancia, riguroso trabajo, dedicación y conocimiento en una materia tan decisiva para la empresa del siglo XXI como es el buen gobierno», ha dicho el directivo madrileño.
«La tristeza por tu despedida se mezcla inevitablemente con la satisfacción por la incorporación de Óscar, quien personifica el mejor ejemplo de equilibrio entre juventud y experiencia, con una dilatada y reconocida carrera profesional», ha señalado Óscar García Maceiras, que será el encargado de tomar el relevo a Antonio Abril en la secretaría general del gigante textil.
Fin de una época
Con la marcha de Antonio Abril, se pone fin a una época con uno de los directivos más próximos al millonario Amancio Ortega. Deja Inditex en una situación muy positiva aunque no tan boyante como los años anteriores, pues la pandemia del coronavirus ha obligado a la gente a quedarse en casa y ha frenado en seco la compra de ropa.
Resultados
De hecho, hace escasas semanas Inditex publicó sus resultados con los que decía adiós a los números rojos en plena segunda ola de la crisis del coronavirus, tras registrar un beneficio de 866 millones de euros en el tercer trimestre de su ejercicio fiscal 2020-2021 -entre los meses de agosto y octubre-. No obstante, esta cifra se traduce en un 26% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior -13% a tipo de cambio constante- por los efectos derivados de la pandemia.
Inditex ganó 671 millones de euros en los nueve primeros meses del año fiscal 2020, un escenario con el que dejó atrás los números rojos que tuvo en en los primeros seis meses del año por su primera vez
Además, la compañía gallega del sector textil alcanzó unas ganancias acumulado de 671 millones de euros durante los nueve primeros meses del año fiscal -entre los meses de febrero y el 31 de octubre-. Un escenario que lleva a Inditex a dejar atrás los ‘números rojos’ que registró en el primer semestre fiscal cuando se anotó unas pérdidas de 195 millones de euros en un contexto marcado por el cierre de tiendas físicas ante las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para frenar el impacto de la crisis del coronavirus.
No obstante, el beneficio acumulado de los nueve primeros meses registró una caída del 75% en comparación con el mismo periodo del año anterior hasta situarse en 2.720 millones de euros. Una cantidad que incluye una provisión que anunció la junta directiva del grupo textil el pasado mes de junio por la conclusión del programa de optimización.
En concreto, la compañía que preside Pablo Isla comenzó su año fiscal registrando las primeras pérdidas de su historia como cotizada que ascendían a los 409 millones de euros, después de provisionar 308 millones para impulsar sus planes para optimizar la marca en un contexto en el que la crisis del coronavirus obligó a Inditex a cerrar gran parte de sus tiendas físicas por las restricciones.
No obstante, en el segundo trimestre ganó 214 millones y redujo la caída de ventas al 31% apoyado en la paulatina reapertura de tiendas con el fin del estado de alarma impuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez y el rally del canal online del grupo.
Temas:
- Amancio Ortega
- Inditex
Lo último en Economía
-
Con piscina, 2 habitaciones y de diseño: la casa prefabricada de hormigón tirada de precio
-
Confirmado por la Seguridad Social: están quitando la pensión por incapacidad permanente a estas personas
-
Crisis en Muface: el tribunal de los contratos públicos suspende las licitaciones de Isfas y Mugeju
-
Estos son los 4 supermercados de España que tienen la mejor fruta, según un estudio de la OCU
-
El ibex aguanta los 1.600 puntos a pesar del desplome de la banca española
Últimas noticias
-
Margarita Robles abronca a una afectada por la DANA y le dice que la limpieza depende de los alcaldes
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones