Banca

Junta de Unicaja Banco: Málaga concentra el 44% de los servicios centrales pese a aportar sólo el 12,6% del negocio

Unicaja Banco semestre
Unicaja Banco
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Unicaja Banco celebra este jueves su junta general de accionistas tras la tormenta vivida en su consejo y la campaña de algunos políticos locales contra la entidad, a la que acusan de abandonar Málaga. Un informe interno responde a esas denuncias que la capital de la Costa del Sol concentra el 44% de la plantilla en servicios centrales y el 50% de los directivos del banco, pese a que sólo aporta el 12,6% del negocio.

Estas cifras contrastan con las de las ubicaciones que estos políticos citan como destino del supuesto «vaciado» de Unicaja. Así, Asturias (comunidad donde estaba la sede de Liberbank) aporta el 10,7% del negocio del banco y aglutina 11,3% de la plantilla de servicios centrales y el 16,1% de los directivos. Madrid tiene el 14,3% de dicha plantilla y el 18,7% de los ejecutivos, y supone el 9,4% del negocio total (tanto la antigua Unicaja en solitario como Liberbank tenían una dotación relevante de equipos en la capital).

Además, el peso de Málaga no sólo no va a disminuir, sino que aumentará tras el plan de reducción de plantilla y oficinas que tiene en marcha la entidad tras la fusión. Sólo se cerrarán el 12,9% de las sucursales en Málaga y el 9,2% en el conjunto de Andalucía, frente a una reducción del 21,4% en Asturias o disminuciones de entre el 40% y el 50% de la red en Extremadura, Castilla-La Mancha o Castilla y León. En términos de la plantilla de la red, en Málaga disminuirá en un 16,5% frente al 22,3% de media en el total de Unicaja.

Las acusaciones políticas tampoco se sustentan en las salidas de directivos en el ERE en marcha, ya que saldrán en torno a un 11% de los ejecutivos procedentes de Unicaja y un 13% de los que provienen de Liberbank, según el informe. Cifras que desmienten las afirmaciones de los políticos citados de que Málaga perderá peso en Unicaja Banco en detrimento del denominado “bloque asturiano” por la supuesta salida en masa tanto de directivos de primer nivel como de otros niveles.

La campaña contra Braulio Medel

Varios partidos políticos se han sumado a una campaña de desprestigio contra Braulio Medel (presidente de la Fundación Unicaja, máximo accionista del banco), al que acusan de «vender» la entidad a los asturianos por los acuerdos de reparto de poder alcanzados en 2020. Piensan que defender que la antigua Unicaja mande en el banco fusionado les dará votos en la provincia de Málaga, decisiva en los próximos comicios autonómicos.

Así, un exconcejal de Izquierda Unida promovió una plataforma llamada «Salvemos Unicaja», a la que se sumaron Podemos, el PSOE de Málaga (aunque ya se ha retirado, ya que Medel es socialista de la vieja guardia) y, sorprendentemente, Ciudadanos, que gobierna en la Junta de Andalucía en coalición con el PP.

Vox no se integró en la plataforma, pero su candidata a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, también se ha sumado a la campaña contra Medel en varias declaraciones públicas. Y aunque el PP andaluz se ha desvinculado del asunto, el alcalde popular de Málaga, Francisco de la Torre, también ha pedido que «no se produzca una alianza antinatura de la Fundación Unicaja y Liberbank».

Lo último en Economía

Últimas noticias