Reestructuración empresarial

IFM compra acciones de Naturgy en Bolsa para elevar su porcentaje, pero más caras que en la opa

IFM compra acciones de Naturgy en Bolsa para elevar su porcentaje, pero más caras que en la opa
Isidro Fainé y Adebayo O. Ogunlesi (GIP) con Felipe VI, Juanma Moreno y Nadia Calviño
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

El fondo australiano IFM está comprando más acciones de Naturgy en el mercado para incrementar el 10,83% del capital que adquirió en la reciente opa. Según fuentes conocedoras de la operación, se trata de paquetes pequeños (del orden del 0,10%-0,20% del capital) y las adquisiciones se están realizando a precios superiores a los de la oferta; Naturgy cerró el jueves en Bolsa en 23,42 euros frente a los 21,07 de la opa.

Estas fuentes aseguran que IFM tiene intención de comprar porcentajes más relevantes, pero no encuentra accionistas dispuestos a vender. Además, en esta carrera compite con CriteriaCaixa (el principal accionista de Naturgy), que ha comunicado su intención de llegar al 29,9%. De momento, ha alcanzado el 26,52%, según su última comunicación. Esto implica que hay todavía menos acciones disponibles para la venta.

Un portavoz de IFM no quiso hacer comentarios y solo dijo que «cuando tengamos algo que comunicar, lo haremos». Según algunas de las fuentes, estas adquisiciones pueden dar lugar a protestas y reclamaciones por parte de algunos de los inversores que han acudido a la opa, al pagar ahora un precio superior al que ellos recibieron.

Dentro de Naturgy están sorprendidos porque IFM todavía no ha planteado sus solicitud de tener un asiento en el consejo ni de convocar una junta general extraordinaria de accionistas para aprobarlo. Algo que choca con lo habitual en estas operaciones, que es hacerlo rápidamente.

El citado 10,83% concede a IFM el derecho a tener un consejeros; si hubiera superado el 17%, como era el objetivo de la opa, habría podido solicitar dos asientos. Esta circunstancia hace que no pueda formar una ‘minoría de bloqueo´ con alguno de los otros dos fondos presentes en el capital de la gasista: CVC y GIP, con un 20% aproximadamente y dos miembros del consejo cada uno.

IFM no puede formar una minoría de bloqueo sólo con otro fondo

Para formar esa minoría que puede bloquear cualquier iniciativa de la compañía hacen falta cuatro consejeros. Al tener solo uno, a IFM no le basta con aliarse con uno de estos fondos, sino que tendría que hacerlo con los dos, lo que levantaría las sospechas de acción concertada que podrían obligarles a lanzar una opa por el 100%. Por esa misma razón, a Criteria no le hace falta un tercer asiento en el consejo, siempre según las fuentes.

En este sentido, Isidro Fainé, presidente de Criteria, y el presidente de GIP, Adebayo O. Ogunlesimantuvieron una actitud muy cordial este jueves en el congreso de CEDE (Confederación Española de Directivos y Ejecutivos) celebrado en Córdoba. Mantuvieron una conversación animada con el propio rey Felipe VI y la vicepresidenta Nadia Calviño. Ogunlesi destacó las buenas perspectivas de Naturgy y la calidad de sus gestores, empezando por su presidente, Francisco Reynés.

A preguntas de OKDIARIO, Ongulesi no quiso mojarse sobre su posición sobre una posible reordenación del consejo de la empresa energética: «Es una decisión que debe tomar el consejo», se limitó a decir.

Lo último en Economía

Últimas noticias