Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 sube el 0,8% al cierre de la semana y mantiene los 9.900 puntos

El número de ocupados descendió en diciembre en 19.000 personas

Ibex, Ibex 35, Bolsa, Bolsa Madrid
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ibex 35 ha llegado al cierre de la sesión de este viernes, 26 de enero de 2024, con una subida semanal del 0,79%, alcanzando los 9.936,6 puntos, tras rozar el pasado martes los 10.000 enteros en la apertura y perder los 9.900 al cierre. El selectivo rebasó la cota de los 10.000 puntos a inicios del pasado diciembre, pero los perdió el pasado martes.

El Ibex 35 se ha visto afectado por los datos del paro, que cayó en 2023 en 193.400 personas. En España se crearon 783.000 empleos, un 3,8% más que en el año anterior. El ejercicio cerró con más de 21 millones de ocupados, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Población Activa (EPA). Sin embargo, el último trimestre del año estuvo marcado por el descenso del número de ocupados, 19.000 empleados menos.

Pedro Sánchez ha anunciado este viernes la ampliación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con un presupuesto que alcanzará los 2.400 millones de euros. El anuncio del presidente se ha dado en el acto Sostenibilidad social: diseñar hoy el futuro de mañana en el stand de Turespaña, en Fitur. Sin embargo, el Gobierno del PP de Mariano Rajoy ya tenía programado realizar la ampliación.

La CMNV levanta la suspensión de Ezentis

Por su parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido levantar, con efectos del próximo lunes, 29 de diciembre, la suspensión cautelar que pesaba sobre Ezentis desde el 2 de diciembre de 2022. Y ello, «después de haber sido puesta a disposición del público información suficiente de las circunstancias que aconsejaron la adopción del acuerdo de suspensión», dice la CNMV en un comunicado remitido este viernes.

El grupo empresarial Ezentis solicitó el pasado miércoles a la CNMV el levantamiento de la suspensión de cotización de sus acciones en Bolsa, al entender que «no existen dudas» sobre la capacidad del grupo para continuar sus operaciones. «Una vez que la reorganización societaria se ha culminado con éxito» y que «el nuevo perímetro de la sociedad cotizada y sus filiales operativas, quedan sin deuda», Ezentis cursó esta petición por escrito a la CNMV.

Empresas del Ibex 35

Las subidas semanales del Ibex 35 han sido:

  • Grifols: +14,24%
  • IAG: +7,88%
  • Cellnex: +5,81%
  • Acciona: +5,45%
  • ArcelorMittal: +5,09%

En cambio, los descensos eran para:

  • Solaria: -6,02%
  • Iberdrola: -2,23%
  • Banco Santander: -1,68%

Lo último en Economía

Últimas noticias