Hacienda ya ha devuelto 300 millones por Sociedades tras la sentencia contra las medidas de Montoro
La Agencia Tributaria ha contabilizado hasta el momento una devolución extraordinaria por un importe que supera los 300 millones de euros en el Impuesto sobre Sociedades ligada a la sentencia del Tribunal Constitucional en la que declaró inconstitucionales algunas medidas del real decreto-ley aprobado en 2016 por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aumentar la recaudación a través de este tributo.
Como novedad del mes de febrero, Hacienda ha explicado en el informe de recaudación que el descenso de la recaudación del Impuesto sobre Sociedades de un 29,6% respecto a febrero de 2023, hasta situarse en 467 millones, es debido a devoluciones extraordinarias por importe de algo más de 300 millones, como consecuencia de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de algunos apartados de leyes impulsadas para este tributo por el Gobierno de Mariano Rajoy.
A mediados de enero, el Tribunal Constitucional (TC) acordó por unanimidad declarar inconstitucional algunas medidas del real decreto-ley aprobado en 2016 para aumentar la recaudación a través del Impuesto de Sociedades al considerar que este tipo de modificaciones no se pueden introducir vía real decreto-ley.
Las modificaciones del Impuesto de Sociedades a las que hace referencia el TC incluyen la fijación de topes más severos para la compensación de bases imponibles negativas; la introducción ‘ex novo’ de un límite a aplicación de las deducciones por doble imposición; y la obligación de integrar automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones que hayan sido deducidos en ejercicios anteriores. Las dos primeras medidas solo son aplicables a las grandes empresas, mientras que la tercera puede afectar a cualquier sujeto pasivo de este impuesto.
En este sentido, la corte de garantías reiteró su doctrina, en la que fija que un decreto-ley no puede alterar ni el régimen general ni aquellos elementos esenciales de los tributos que inciden en la determinación de la carga tributaria, lo que debe valorarse en función del tributo concernido, los elementos a los que afecta la modificación y el alcance de esta.
Así las cosas, los magistrados concluyen que las medidas impugnadas han tenido un «impacto notable» en elementos estructurales de una pieza fundamental del sistema tributario como es el Impuesto de Sociedades, afectando a la esencia del deber de contribuir de los obligados por este tributo, por lo que ha determinado que deben declararse «inconstitucionales y nulos».
Sin estimación total
Recientemente, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, señaló que aún no cuenta con cifras concretas del impacto total de esta sentencia. No obstante, ha criticado que algunas de las medidas que «improvisó» el Gobierno de Rajoy y el ministro Montoro «están teniendo un alto coste para la Hacienda Pública».
Algunas estimaciones señalan que Telefónica sería la empresa más afectada por esta sentencia y que podría recuperar más de 4.500 millones. Acciona calcula que podrá recuperar unos 30 millones, cifra que alcanzaría 19 millones en el caso de Mapfre.
«Un día de estos seguro que podremos tener ocasión de transmitir qué coste ha tenido para el actual Gobierno muchas de las medidas que se han declarado ilegales o, al menos, no conforme a la legalidad, por parte del Gobierno del señor Montoro», ha señalado Montero.
Lo último en Economía
-
Indra aprovecha el ‘boom’ inversor en Defensa y es el valor que más sube en Bolsa en 2025
-
Vivienda aprueba en nochevieja un informe obligatorio para pisos turísticos: entra en vigor en dos días
-
Boom de avisos de Hacienda por retenciones en cuenta al cierre fiscal: no conviene pagar sin revisar
-
Concha Díaz de Villegas recibe la Medalla al Mérito en el Comercio por crear Todo Está En Madrid en el Ayuntamiento de Madrid
-
Los afectados por la okupación tras ser rechazados 50 veces por Vivienda: «Parece algo personal»
Últimas noticias
-
Los mejores memes del vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche
-
Pérez Llorca se compromete a una recuperación total de los daños de la Dana «con hechos y recursos»
-
¿Quién ha sido el ganador de ‘La Casa de los Gemelos 2’?
-
Letra de ‘Todos bailamos la misma canción’, nueva canción de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero
-
Amaia Montero triunfa con La Oreja de Van Gogh en la Nochevieja de La 1