Acciona calcula que recuperará 30 millones de Hacienda por la sentencia sobre el Impuesto de Sociedades

Acciona, Hacienda
El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Acciona calcula que podrá recuperar en torno a 30 millones de euros de Hacienda gracias a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la reforma del Impuesto de Sociedades de 2016. Asimismo, espera poder lanzar su primer coche eléctrico en venta entre mayo y junio de este año.

La citada reforma del impuesto fue aprobada por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en diciembre de 2016 para incrementar la recaudación y reducir el déficit público,  y consistió en la anulación de una serie de deducciones que las empresas se estaban aplicando hasta entonces.

En concreto, el tribunal de garantías considera inconstitucionales los topes a la compensación de bases imponibles negativas (pérdidas de ejercicios anteriores), el límite a la aplicación de las deducciones por doble imposición (cuando ya se ha tributado en otro país) y la obligación de incluir automáticamente en la base imponible los deterioros de participaciones deducidos en ejercicios anteriores. La base del fallo es que no se pueden aprobar modificaciones sustanciales de un tributo por la vía del real-decreto.

La consecuencia de esta sentencia es que las grandes empresas podrán reclamar a Hacienda las cantidades que no han podido deducirse desde entonces, aunque el Constitucional limita este derecho a las que hubieran recurrido la reforma del impuesto ante los tribunales.

La gran beneficiada será Telefónica, para la que se estima que puede recuperar cerca de 4.500 millones, sumando aquí el efecto de otra reciente sentencia del Tribunal de la UE sobre la deducción del fondo de comercio en adquisiciones internacionales.

Impuesto energético

Aparte de estos 30 millones de ingreso extraordinario de Hacienda que calcula el director Económico de Acciona, José Ángel Tejero, el presidente de la empresa, José Manuel Entrecanales, ha asegurado que el Gobierno todavía no se ha puesto en contacto con ellos para hablar de la reforma anunciada del impuestazo a las energéticas. Preguntado por su opinión sobre esta reforma, Entrecanales ha respondido «permítame que no opine».

Por otro lado, la compañía ha anunciado en la rueda de prensa de presentación de sus resultados de 2023 que espera poder comercializar su coche eléctrico en mayo o junio.

Acciona ha desarrollado un vehículo de dos plazas 100% eléctrico llamado Silence S04 Nanocar pensado para circular en ciudad. Tiene baterías extraíbles e intercambiables y costará a partir de 11.680 euros. Este precio se rebaja si el comprador se suscribe a un sistema de pago por uso de la batería, que permite cambiarla por una cargada en un trolley.

Este vehículo se incluye dentro del negocio de movilidad sostenible de Acciona, cuya división de motos compartidas ya ha alcanzado ebitda (beneficio bruto de operaciones) positivo en 2023, según Entrecanales.

Venta de eólica

Acciona tiene en marcha un proceso de venta de un paquete de más de de 300 MW eólicos que tienen en operación en España, que espera cerrar a principios de septiembre. «Son procesos lentos porque tiene que pasar una auditoría, hay muchos ofertantes y hay que seleccionar las mejores opciones», según el presidente.

«El número de megavatios que tenemos depende de las oportunidades que encontremos. Y vamos adaptando los proyectos para mantener el rating, relacionado las inversiones con las desinversiones», ha añadido.

Acciona ha presentado este viernes un aumento de su beneficio neto del 22,6% en 2023 respecto los resultados obtenidos el año anterior, hasta los 541 millones de euros.

La empresa española experimentó en ese año un incremento de los ingresos del 52%, alcanzando los 17.021 millones gracias a su cartera récord de infraestructuras.

En un comunicado, Acciona ha explicado que la cuenta de resultados de la compañía refleja «la buena evolución del negocio de infraestructuras, el cumplimiento de los objetivos anunciados por Acciona Energía y el impacto de la consolidación por integración global de Nordex y de Renomar», en las que el grupo alcanzó participaciones mayoritarias el año pasado.

Los ingresos totales durante el periodo ascendieron a 17.021 millones, un 52% más, y el negocio de Infraestructuras facturó 7.723 millones, lo que supone un aumento del 28,4%, un nuevo máximo histórico para la división de negocio.

Lo último en Economía

Últimas noticias