Pagará 400 millones por el impuesto a la banca

Goirigolzarri (CaixaBank): «Ojalá tuviéramos en España más empresarios como Juan Roig»

La entidad financiera descarta mover su sede de Valencia a Cataluña

CaixaBank gana 3.145 millones en 2022 y destina el 55% a pagar dividendo

CaixaBank
goirigolzarri-caixabank-empresarios-interior

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha respondido a las críticas del Gobierno al presidente de Mercadona y a los «beneficios obscenos» de la banca con una encendida defensa de la economía de libre mercado. «Ojalá tuviéramos más empresarios como Juan Roig en España», ha asegurado.

«Yo siempre defiendo la figura del empresario», ha dicho en la presentación de los resultados anuales del banco: «Si hace quince o veinte años nos preguntan en qué sectores iban a estar las dos empresas más exitosas y las que más han crecido en la economía española nadie hubiera hablado del sector textil» (en referencia a Inditex) «y nadie hubiera hablado de la distribución alimentaria».

«En el caso de Mercadona, detrás de ella hay un empresario como Juan Roig. Cuando uno mira la transformación de Mercadona en los últimos veinte años, es realmente extraordinario que estemos hablando de una empresa que es el mayor empleador de España con casi cien mil empleados». Y ha concluido que «en ese sentido, Juan Roig y todos los empresarios de este país tienen un mérito extraordinario; por lo que todo lo que sea apoyar al mundo de la empresa y el mundo empresarial es apoyar al país».

«Una economía libre de mercado tiene su base en la iniciativa privada. No hay ningún otro sistema que haya creado tanta riqueza y bienestar para los ciudadanos. En esta economía de mercado, el papel fundamental reside en las empresas, en la iniciativa privada y, detrás de las empresas, el papel de los empresarios es fundamental. Son los que realmente cambian las reglas del juego», para concluir de forma contundente: «Frente a los que defienden las planificaciones sectoriales, yo siempre defiendo la figura del empresario».

400 millones de impuesto

Al margen de críticas políticas, el primer ejecutivo de la entidad, Gonzalo Gortázar ha cifrado en 400 millones el sablazo que CaixaBank deberá pagar en concepto del nuevo impuesto a la banca.

Si a eso se le suma que la previsión para el ejercicio que acaba de empezar será ligeramente superior, el nuevo banco (que en 2022 cerró su proceso de fusión) pagará cerca de mil millones de euros los dos años que el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que mantendrá en vigor este impuestazo.

El pago de este nuevo impuesto carga, aunque sólo a las grandes entidades españolas, con un 4,8% a la suma del margen de intereses y los ingresos por comisiones y será computado en las cuentas del primer trimestre aunque el pago se hará en dos plazos (febrero y noviembre).

CaixaBank aún no ha decidido si recurrirá o no el impuesto aunque de momento prepara la chequera. Como publicó OKDIARIO, las entidades han optado por pagar el primer plazo y recurrir el tributo ante la Audiencia Nacional.

Ese cargo se hará con cargo al ejercicio de 2022 en el que CaixaBank ha obtenido un beneficio atribuido de 3.145 millones de euros, que supone un incremento del 27,9% respecto al año anterior en términos homogéneos.

Al mismo tiempo, Goirigolzarri ha enfatizado el carácter valenciano del banco y su voluntad de mantener su sede social en la Comunidad Valenciana “no por decisiones políticas ni de seguridad jurídica en Cataluña, sino porque la decisión de domiciliar aquí el banco fue una decisión anterior del consejo” a la declaración unilateral de independencia de Cataluña del 1 de octubre de 2017.

Lo último en Economía

Últimas noticias