El Gobierno no bajará el IVA del pescado pero hará campañas de promoción: «No lo hemos hablado»
El Gobierno extiende la rebaja del IVA de los alimentos pero vuelve a excluir la carne y el pescado
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
Va a haber colas en Alcampo a partir de hoy, lunes 27 de abril, por el conjunto de 6 piezas de jardín en color gris
Las medidas propuestas por el Gobierno para lograr la rebaja en el IVA de algunos alimentos ya ha empezado este lunes. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha descartado rebajar el IVA al pescado, a la vez que ha declarado que confía en que será posible la rebaja del precio del aceite de oliva.
En concreto, el ministro Planas ha explicado tras la reunión de hoy con el sector pesquero en la Sede del Ministerio de Agricultura que «no hemos abordado el tema del IVA del pescado». Asimismo, después ha añadido que sí que se ha tratado el asunto del consumo de este tipo de productos, por lo que se está trabajando en «una campaña de promoción para favorecer su consumo».
Una ayuda para los hogares y las familias
Planas también ha valorado la prórroga de la rebaja del IVA a los alimentos de primera necesidad. En concreto, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación ha indicado que «cree que va a tener un efecto positivo, ya que es un elemento importante de apoyo a los hogares y a las familias».
En el caso del aceite de oliva, Planas ha explicado que la rebaja del IVA al 0% es un sencillo instrumento que va a permitir transitar por ese periodo de fluctuación de precios hasta la próxima cosecha, cuando confía en que los precios bajen de forma más acusada.
De igual forma, Luis Planas también ha destacado que «está viendo algunas ofertas y reducciones adicionales de precios del aceite de oliva». Además, el ministro también ha recordado que el objetivo principal es que el consumo de este alimento se «mantenga en los mismos niveles».
Tras la reunión en la que se ha abordado principalmente los problemas del sector pesquero a nivel europeo, Planas ha informado de que han defendido la existencia de la figura de un comisario de Pesca en la próxima Comisión Europea. Una situación para la que la presidenta de la Comisión «ya ha iniciado su disposición».
Finalmente , planas también ha indicado que «es muy importante que en la próxima Comisión se mantenga una cartera específica o vinculada al sector primario, como fue anteriormente la de agricultura, pero en todo caso que haya una preocupación particular con los temas pesqueros».
Prorroga en la rebaja del IVA
Pedro Sánchez ha decidido prorrogar la rebaja del IVA de los alimentos, pero continúa olvidando los productos cárnicos y el pescado pese a la situación que revelan los diferentes informes.
El Gobierno prorrogó el pasado mes de diciembre hasta el 30 de junio de este año el IVA del 0% para determinados alimentos básicos, como la leche, el pan, los huevos y el queso, y las frutas, legumbres, tubérculos, cereales y verduras que tengan la condición de productos naturales, así como el aceite de oliva. Por otro lado, el Ejecutivo prorrogó también la rebaja del IVA del 10% al 5% de la pasta.
En toda esta lista, el Gobierno pasa por alto la carne y el pescado, algo que ha provocado que los españoles hayan tratado de buscar alternativas para consumir proteínas en alimentos más baratos como los huevos.
De hecho, los españoles comen cada vez más huevos. En concreto, los hogares gastaron un 17% más en 2023 en este producto en comparación con el año anterior, alrededor de 1.300 millones de euros, según los datos del Observatorio del Consumo de Huevo en España presentado por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo) para analizar los hábitos de consumo de los españoles durante 2023.
Lo último en Consumo
-
De lo más clásico a lo más innovador: qué regalar por el Día de la Madre 2026
-
Esto es lo que puede pasar si cancelan tu vuelo por la subida de combustible, según la OCU
-
El Gobierno obligará a los restaurantes y bares a cobrar un importe adicional por cada botella vendida
-
5 ideas de regalo por menos de 20 euros para el Día de la Madre: cómo acertar si tienes poco presupuesto
-
Colas kilométricas en Mercadona por el helado que parece de lujo pero cuesta menos de 3 euros
Últimas noticias
-
El ‘Negreira’ holandés Makkelie pitará el Atlético-Arsenal: su historial de préstamos y ascensos oscuros
-
A qué hora juega el PSG – Bayern de Múnich y dónde ver gratis en directo y por TV la semifinal de la Champions League
-
Rafa Jódar – Kopriva: a qué hora empieza y dónde ver por TV gratis en directo el partido de octavos del Mutua Madrid Open 2026
-
¿Quién es Macarena Gómez? Su hijo, su pareja y toda su trayectoria
-
Bad Gyal cuenta su «historia prohibida» en ‘El Hormiguero’: «No sé si me equipo estará de acuerdo»