Gestagua, con el agua al cuello: la UGT denuncia ahora «irregularidades» en su Plan de Igualdad
La UGT alega "no haber firmado el consentimiento para la aprobación del Plan de Igualdad"
Gestagua también está acusada de revelar información confidencial sobre otras empresas rivales
La Federación de Industria, Construcción y Agro de la UGT (FICA) ha denunciado «una irregularidad» en el Plan de Igualdad de la empresa Gestagua. Esta denuncia es debida a que la empresa no se ha puesto en contacto con la Federación para proceder a la subsanación del plan, que estaba solicitada por el Registro y Depósito de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (REGCON), ni para negociar el texto objeto de modificación.
Según la UGT FICA, la empresa «ha vulnerado su derecho de negociar el contenido del Plan de Igualdad». Además, desconocen como «se ha podido registrar el plan y como aparece la firma de su organización», ya que no cuenta con el visto bueno de la UGT.
Por otro lado, la Comisión Gallega de la Competencia, dependiente de la Xunta de Galicia, apreció una «presunta conducta de naturaleza penal por prácticas prohibidas en materia de defensa de la competencia», por lo que puso el caso en manos de la justicia ordinaria.
Gestagua está dirigida por Rogerio Koehn y es filial del grupo Saur, que a su vez forma parte del fondo sueco EQT, cuyo representante en España es Asís Echániz. Se trata de una empresa que se dedica a la gestión integral del ciclo del agua y está presente en el mercado desde 1986 y opera en más de un centenar de municipios del país.
Acusados de revelar información secreta
En marzo de 2023 el juzgado de instrucción número 2 de Santiago de Compostela llamó como investigados a dos trabajadores por el robo de medios informáticos de información confidencial referente a otra compañía, este delito «se castiga con penas de hasta 5 años de cárcel», según el Código Penal.
Y es que, dichas prácticas «pueden afectar al interés público y conducir a un impacto económico para los 60.000 pagadores y alrededor de 100.000 ciudadanos de la capital gallega», alegan los denunciantes. Además, la querella contra los trabajadores, que ya no forman parte de la empresa, incurrieron en una conducta ilegal de cara a una licitación de hasta 20 años de la gestión del agua para el abastecimiento de esta ciudad.
EQT, Gestagua y sus operaciones en España
El fondo EQT, dirigido en España por Asís Echániz, tiene mucha presencia en el país con operaciones como la compra de Idealista por más de 1.300 millones de euros o la adquisición del 96% de Solarpack por casi 900 millones de euros.
Otras operaciones que han llevado a cabo otras operaciones en España como son la opa sobre Parques Reuniones (propietario de la Warner, Aquopolis, Faunia, entre otros). También procedieron a compra de Igenomix, dedicada a la salud de la mujer y servicios de genética reproductiva, o la de Freepik, conocido como el Google español de las imágenes.
El grupo sueco invierte en empresas pequeñas y medianas a través de fondos de capital riesgo o patrimoniales, sobre todo en las de nueva generación o aquellas que tienen necesidades fuertes de financiación. Empresas industriales, bienes de consumo, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología son algunas de sus líneas de negocio.
Temas:
- Agua
- UGT
- Xunta de Galicia
Lo último en Economía
-
El Gobierno logra colocar a Olóndriz presidenta de la AIReF y colonizarla como hizo con el INE y el Banco de España
-
Escribano 1 – Sánchez 0: el presidente de Indra sobrevive al consejo en el que el Gobierno quería fulminarlo
-
T. Rowe Price engorda su participación en Indra al 5,009%, su segundo mayor nivel histórico
-
Renfe licita la compra de 40 trenes AVE por 1.777 millones que Puente planea adjudicar a China
-
Que no te la cuelen: estos son los impuestos que pagas en la gasolinera cada vez que llenas el depósito de tu coche
Últimas noticias
-
Palma ya tiene proyecto para la reforma de una finca medieval que está entre la ruina y el olvido
-
Ni andaluces, ni gallegos: esta es la comunidad de España donde menos se falta al trabajo
-
Un alumno se defiende de su acosador en Mallorca y acaban a puñetazo limpio a la salida del instituto
-
El Paseo Marítimo de Palma tendrá pasarela y un ascensor mirador para conectar con el barrio del Terreno
-
Ángel Martín, el buen artesano del gag verbal