Economía
Autónomos

Fin del cese de actividad: los autónomos pagarán 467 euros hasta junio por las exoneraciones en las cuotas

Este martes llegan a su fin las ayudas por cese de actividad a los que están acogidos más de 110.000 autónomos. Pero, todos aquellos trabajadores por cuenta propia que venían recibiendo una de estas prestaciones a partir de ahora tendrán una ayuda en forma de reducción de sus cuotas del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio. Una eliminación de ayudas que hace que muchos autónomos que continúan sin recuperar su actividad tengan que abonar 467 euros hasta junio.

El recientemente aprobado Real Decreto-ley 2/2022, del 22 de febrero, pone fin a los ceses de actividad pero si recoge una serie de exoneraciones en la cotización para todos aquellos los trabajadores autónomos que permanezcan en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022. Pero, ¿cuánto tendrá que pagar un autónomo pese a las exoneraciones?

En febrero, los 110.000 autónomos que ahora mismo están en cese de actividad, tendrán una exoneración del 100% de la cuota a la Seguridad Social. Dependiendo de la prestación, dado que en algunos casos esta exoneración es del 98%, se deberá abonar hasta cinco euros por la cuota. En marzo, los autónomos acogidos hasta febrero tendrán una exoneración del 90% de su cuota pagando alrededor de 29 euros en el caso de que coticen por la base mínima. En el cuarto mes del año se aplicará una reducción del 75% de su cuota, por lo que un trabajador que cotice por la base mínima tendrá que pagar 72 euros.

En mayo los autónomos que están en cese de actividad tendrán una exención de la mitad de la cuota, por lo que si cotizan por la base mínima pagarán unos 145 euros. Junio será el último mes en que los autónomos cuenten con una exoneración de su cuota -pagando el 75%- lo que asciende a 216 euros para los que están por la mínima. Si no se produce ninguna prórroga de estas exoneraciones, a partir de julio los 110.000 autónomos que hasta ahora estaban en cese de actividad volverán a pagar el 100% de su cuota a la Seguridad Social.

Por otro lado también se plantean una serie de ayudas enfocadas a autónomos que afrontan situaciones especiales: por un lado, a los afectados por la suspensión de actividad por la pandemia y, por el otro, a aquellos perjudicados por la erupción volcánica en La Palma. En el caso de aquellos autónomos que tengan una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus Covid-19, recibirán una prestación extraordinaria, por una cuantía del 70% de la base mínima de cotización. También contarán con exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo se le contará como cotizado y que será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

En en mes de febrero más de 108.000 trabajadores por cuenta propia han recibido alguna de las prestaciones específicas para el colectivo puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia, por un importe de 86,7 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre ellos, están los trabajadores autónomos afectados por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la Isla de La Palma. En concreto, 730 autónomos recibieron la prestación específica para autónomos de La Palma.