Economía
crisis de los semiconductores

La falta de piezas ahoga a Seat Martorell: acumula más 32.000 coches sin terminar parados en la planta

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Miles de coches semiterminados inundan las campas que rodean la planta de Seat en Martorell (Barcelona) por el impacto de la crisis de los semiconductores. Un total de 32.000 unidades esperan a las puertas de la factoría de la marca del grupo Volkswagen la llegada de piezas para salir camino de los concesionarios, lo que sitúa la ocupación de los terrenos para almacenar vehículos al 65%. La reducción de la capacidad de la campa y la escasez de piezas podría provocar un colapso de la zona en octubre.

Así lo confirman fuentes sindicales en conversaciones con este diario que aseguran que «en este momento en la factoría de Seat Martorell hay cerca de 32.000 coches sin terminar, parados a la espera de la incorporación de las piezas necesaria para venderse en el mercado, en las diferentes campas». «El número diario depende de las piezas que llegan por lo que es difícil de calcular ante la incertidumbre generada por el impacto de la crisis de los semiconductores», explican.

Estos coches se están ensamblando con todas las piezas necesarias para que las unidades salgan de la factoría hacia la campa cumpliendo todos los estándares de seguridad exigidos y a falta de semiconductores que no comprometen la protección del conductor, pero que impiden que salgan de la planta dirección al concesionario para venderse en el mercado.

Una situación que ha provocado que la marca del grupo Volkswagen se vea obligada aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas y organizativas para hacer frente al impacto de la crisis de los semiconductores en el mercado. Actualmente, la planta de Seat en Martorell tiene afectación en 53 piezas, lo que ha provocado un impacto negativo en el ensamblaje de vehículos en las líneas de producción.

«Esta situación plantea dos escenarios. El primero es que la falta de piezas provoque la paralización completa de la producción en la factoría por la imposibilidad de montar coches y el segundo es la producción de vehículos incompletos que deberán ser terminados cuando se disponga de componentes suficientes -lo que supone un plus de tiempo y de mano de obra-«, señalan las citadas fuentes a OKDIARIO.

Impacto en el empleo

La afectación diaria del expediente, que incluye el conjunto de personal de Martorell (Barcelona) y Barcelona, es de unas 850 personas, por la cancelación del turno de noche de la L2, y puede haber otras en turnos de cualquier línea.  En total, se ha acordado una afectación máxima de 10.310 trabajadores al día por causas productivas, y 67 días de cierre total/parcial de líneas o turnos, según han informado los trabajadores.

Por causas organizativas, la afectación máxima es de 3.089 personas al día en Martorell y de 479 personas al día en la planta de Barcelona, y mientras dure el expediente no se podrán realizar turnos adicionales de producción en fin de semana ni eficiencias.

Se ha pactado un plan social por el que la compañía mejorará la prestación por desempleo de los afectados por el ERTE y ofrecerá la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.