Vivienda

Expertos avisan: los inversores huirán de Madrid si Iglesias interviene los precios del alquiler

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias, líder de Podemos. (Foto: Europa Press)

Pablo Iglesias sigue adelante con su obsesión -frustrada- de intervenir el precio del alquiler. El líder podemita está intentado incorporar la medida en la futura Ley por el Derecho a la Vivienda y también la ha incluido en su programa como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Esta amenaza intervencionista ha despertado el miedo entre los inversores, que huirán de Madrid si Iglesias llega a la presidencia e interviene los precios, según advierte los expertos.

“Las propuestas de Pablo Iglesias están agitando al mercado inmobiliario. Hay inversores y constructores que no ven bien este tipo de políticas intervencionistas. Los inversores buscarán destinos o tipologías alternativos si Iglesias gana las elecciones. Sin embargo, para gobernar  necesitaría el apoyo del PSOE, que no es partidario de controlar los precios”, explica Jose María Raya, director de la Cátedra Vivienda y Futuro de la Universidad Pompeu Fabra. Precisamente, las discrepancias entre Unidas Podemos y PSOE por el control del precio del alquiler mantiene en punto muerto las negociaciones sobre la futura Ley de Vivienda.

El control del precio del alquiler también reducirá la oferta, restringirá el acceso a la vivienda y hará crecer la economía sumergida

Además de la fuga de inversores, el control del precio del alquiler también tendrá otros efectos negativos en el mercado: la oferta se reducirá significativamente, el acceso a la vivienda se restringirá para muchos inquilinos -especialmente para los más vulnerables-, la economía sumergida crecerá y el parque de viviendas envejecerá, entre otros efectos.

El mismo experto explica que aunque otros países como Francia, Alemania o Suecia han aprobado medidas para controlar el alquiler, pero todos han sido un fracaso. Además, cree que España no puede permitirse legislar en materia de alquiler porque que el merado no está suficientemente desarrollado -aunque ha crecido mucho en la última década-  y porque no existe mercado público en alquiler.

Las agencias inmobiliarias también han advertido de los efectos nocivos que tiene la intervención inmobiliaria que tanto persigue Pablo Iglesias. “Cualquier ley que limite o controle el libre mercado retrae la inversión”, dicen desde FAI.

Alquiler que no supere el 30% del salario medio 

El programa electoral de Pablo Iglesias como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid contempla limitar el precio del alquiler para que no supere el 30% del salario medio de la zona en la que se encuentre el inmueble.

«Tenemos un compromiso con el derecho a la vivienda. Ha llegado la hora de proteger y promover este derecho en Madrid, un derecho fundamental que nos ha sido arrebatado en los últimos 26 años. Por eso promovemos estas medidas para conseguir que la región deje de ser el paraíso de la especulación inmobiliaria», decía recientemente la candidata de Unidas Podemos a la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto, en su cuenta de Twitter.

Además, Podemos también quiere expropiar el uso de la vivienda vacía a grandes tenedores para destinarla a alquiler social y aspira a aprobar la primera Ley de Derecho a la Vivienda de la Comunidad de Madrid.

Lo último en Economía

Últimas noticias