OCU

Esto es lo que tienes que saber sobre los aceites que venden en el supermercado

La OCU explica lo que no sabes del AOVE de los supermercados y desvela cuál es el mejor

Los supermercados mienten para cobrarte más por el aceite de oliva: todo lo que no sabes

aceite de oliva
Descubre la alternativa al aceite de oliva
Blanca Espada

Uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea, el aceite de oliva virgen extra (AOVE) se alza como un elemento crucial en la cocina, extendiendo su influencia no sólo en España, sino también a nivel global. Este «oro líquido» trasciende su función como ingrediente, representando una arraigada tradición y un legado de salud y sabor que perdura a través de las generaciones.

Su valor va más allá de su capacidad para realzar los sabores, convirtiéndose en un símbolo de calidad y excelencia culinaria. Sin embargo, el aumento de su precio especialmente el último año, ha planteado interrogantes sobre su accesibilidad y ha puesto de manifiesto la importancia de comprender realmente lo que estamos comprando cuando seleccionamos una botella de aceite de oliva virgen extra, sin duda la que más se ha encarecido en los supermercados.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), consciente de la importancia que tiene el  AOVE en nuestra gastronomía y de los desafíos que enfrentan los consumidores al elegir un producto auténtico y de calidad, ha asumido la tarea de desentrañar la verdad detrás de las etiquetas. De hecho, desde el año 2000, la OCU ha llevado a cabo análisis exhaustivos de los aceites disponibles en los supermercados. De este modo, ha podido averiguar qué ocurre con el AOVE y su etiquetado y además, cuál es el mejor de todos.

Lo que ha revelado la OCU sobre el aceites de oliva virgen extra

Gracias a su trabajo, la OCU ha revelado que el AOVE no es un producto estático; es el resultado de un proceso dinámico que comienza en el campo y termina en la mesa. Así la Organización evalúa los aceites y averigua cuáles han logrado destacar por su calidad y autenticidad.

De hecho, entre los datos recopilados destacó en 2021 el AOVE de Oleoestepa, producido por una cooperativa de 7.000 agricultores y 19 almazaras en Andalucía, y que es según la OCU el mejor aceite de oliva virgen extra en el mercado. Este reconocimiento no solo honra el trabajo arduo y la dedicación de los agricultores, sino que también sirve como un faro de excelencia para otros productores.

Por otro lado, y gracias a como han evolucionado los resultados de la OCU conforme a su estudio sobre el AOVE, ha podido desentrañar como esta denominación ha cambiado en las etiquetas de los aceites que se venden. Mientras que en 2018, casi la mitad de las marcas evaluadas no cumplían con los criterios para ser consideradas AOVE, en 2021, la mayoría pasó la prueba con éxito. Este cambio no es casualidad; es el fruto de un esfuerzo colectivo por parte de los productores para elevar sus estándares y cumplir con las expectativas de los consumidores.

El AOVE de Oleoestepa: el mejor de todos para la OCU

El trabajo de la OCU para con el AOVE resalta el análisis que realizó tres años atrás cuando comparó las 39 marcas principales que podíamos encontrar de este tipo de aceite en los supermercados españoles.

Las conclusiones a las que llegó la organización es que como decimos, el AOVE de Oleoestepa en botella de plástico de litro se coronó al alcanzar una puntuación de 89 sobre 100, superando al resto de marcas reconocidas y también a las marcas blancas de supermercado a pesar de que el segundo mejor valorado fue el  AOVE de Auchán a la venta en Alcampo con una puntuación de 86 sobre 100.

El tercer mejor valorado también fue para Oleoestepa que logró que su versión de AOVE en botella de vidrio y con capacidad de 750 ml alcanzara la puntuación de 85 sobre 100.

¿Qué tiene el AOVE de Oleostepa?

El aceite AOVE de Oleoestepa ha demostrado ser un producto de confianza para aquellos que buscan calidad. Un aceite que destaca por su sabor entre verde hoja de olivo, manzana y alcachofa. La Denominación de Origen Estepa, conocida por sus rigurosos estándares de calidad, avala este aceite, asegurando a los consumidores que están adquiriendo un producto de la más alta calidad. Además, también se vende en formato de garrafa de 5 litros y encontramos además una versión ecológica en el que predominan las notas de aceitunas verdes, almendra verde, alcachofa y hierba recién cortada.

Por otro lado, la OCU resaltó en su análisis que la mayoría de los aceites demostraron tener una excelente calidad, reflejada en bajos niveles de acidez y peróxidos, indicativos de un buen estado de las aceitunas y un adecuado proceso de extracción. Los aceites Oleoestepa y Auchan destacaron especialmente en este análisis por su alta calidad y relación calidad-precio pero los otros 37 eran para la organización «aceites de supermercado, pero no por ello mediocres».

Conocemos entonces por fin cuál es el mejor aceite de todos y cuál ha sido el trabajo de la OCU con respecto al AOVE para revelar que el mercado cuenta con marcas que ofrecen un producto de calidad, a pesar de esa subida antes mencionada y que afecta a los consumidores desde hace ya más de un año.

Lo último en Economía

Últimas noticias