Aceite de oliva

Así se ha disparado el precio del aceite de oliva en el último año

Así se ha disparado el precio del aceite de oliva en el último año
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Tras la invasión de Ucrania en febrero de 2022, se ha observado un constante aumento en los precios, siendo el aceite de oliva uno de los productos más afectados por la inflación. Según un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de este producto ha aumentado en un 176,5% desde enero de 2021. Es decir, en tres años, el precio del aceite de oliva casi se ha cuadriplicado.

En solo un año, entre enero de 2023 y enero de 2024, el precio del aceite de oliva ha aumentado un 62,9%. Los expertos auguran que aún pueden producirse más incrementos en el futuro. Este 2024, según el portal especializado en aceite de oliva, Olimerca, se prevé una situación difícil para mediados de año, ya que la escasez de aceite de oliva en las bodegas generará tensión entre los operadores y podría provocar un aumento significativo en el precio del producto.

El aumento en el precio del aceite de oliva

Según el portal Olimerca, hay una noticia positiva que podría aliviar ligeramente la situación antes de julio, ya que se ha registrado una mayor cantidad de aceite de oliva recolectado de lo esperado para la temporada 2023-2024, alcanzando las 775.000 toneladas. Esta cifra superior a lo anticipado permite una mejor negociación del precio en las almazaras, lo que podría resultar en una disminución del precio en origen y, eventualmente, en los precios finales al consumidor antes del verano.

Sin embargo, aún queda por determinar cuándo e reflejará esta reducción en los precios finales en los supermercados, especialmente considerando que antes del verano se espera un nuevo repunte de precios. Es importante tener en cuenta que el precio final del aceite en los supermercados incluye costes adicionales como comercialización, envasado y distribución.

A pesar de ello, desde el sector envasador aseguran que no son los responsables de los recientes aumentos de precios, e incluso dicen haber reducido sus márgenes de ganancia en el último año. Las patronales Anierac y Asoliva afirman que cumplen rigurosamente con la Ley de la Cadena, garantizando que los precios de venta no sean inferiores a los precios reales de adquisición a los olivareros.

Por su parte, Ignacio Silva, presidente de Deoleo, una multinacional que comercializa marcas como Hojiblanca o Carbonell, señala que se espera que los precios del aceite de oliva empiecen a bajar a partir de junio de 2024. Esta reducción será perceptible para los consumidores después del verano.

En el sector, se anticipa una eventual disminución de los precios en el mercado, aunque esto dependerá en gran medida de las condiciones climáticas y de que no ocurran olas de calor extremo durante la floración que puedan afectar las cosechas.

El producto más robado en lo supermercados

Los supermercados están implementando medidas drásticas en respuesta a la creciente ola de robos, y no es para menos. Según el Informe sobre los hurtos en los supermercados españoles realizado por la empresa STC, especializada en sistemas de protección de productos en el punto de venta, el aceite de oliva es ahora el producto más robado en ocho comunidades autónomas: Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, Baleares,  Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

A nivel nacional, el aceite de oliva ocupa el segundo lugar, relegando a los productos ibéricos a la tercera posición en este particular ranking, en el que los licores ocupan el primer puesto. Los vinos y los productos de afeitado completan la lista de los cinco productos más robados en los supermercados.

El estudio también señala que en la mayoría de los casos, aproximadamente nueve de cada diez, los robos son cometidos por bandas organizadas o personas con antecedentes delictivos. En muchos casos, el objetivo es revender el producto en circuitos semiclandestinos de forma ilegal.

Como resultado de esta situación, las empresas fabricantes de dispositivos antirrobo han experimentado un aumento significativo en los pedidos.

Aceite mejor valorados según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un nuevo estudio que analiza un total de 39 marcas de aceite de oliva virgen extra, el cual se elabora mediante procesos físicos sin refinamiento a partir de aceitunas.

Este análisis incluye marcas disponibles en los principales supermercados de España, así como las marcas blancas de estos establecimientos. Para determinar la calidad, se emplearon catadores especializados en laboratorios independientes y acreditados.

Tras completar el estudio, la OCU ha identificado dos marcas que no cumplen con los requisitos para llevar la etiqueta ‘extra’: Borges y Olivar de Segura. Como resultado, la organización ha presentado una denuncia contra estas marcas.

En cuanto a los aceites mejor valorados, la mayoría cumplen con los criterios exigidos. Sin embargo, destacan algunos por su excelente calidad. El aceite Oleoestepa, con Denominación de Origen de Estepa, ha obtenido la mejor puntuación con 89 puntos sobre 100. Además de Oleoestepa, otros aceites como Abril (de El Corte Inglés) y el Bio Ecológico de Carrefour también han recibido calificaciones positivas.

Lo último en Economía

Últimas noticias