Este pescado se vende en todos los supermercados pero, ¿es seguro comerlo?
El panga es un pescado económico , sin apenas espinas y de sabor suave, pero ¿es bueno para la salud?.
Cómo hacer el pescado a la plancha sin que se seque
No muchos lo compran, pero este pescado es excelente para nuestra salud
Los mejores pescados blancos y sus valores nutricionales
El sector de la carne evita la huelga 'in extremis' al alcanzar un acuerdo: subirán un 3% los sueldos
Si quieres ahorrar esta Navidad, ya vas tarde: Aldi tira el precio de los Ferrero Rocher sólo hasta el día 26
Uno de los alimentos que no pueden faltar en nuestra mesa y en nuestra dieta, es el pescado. Fuente de vitaminas y de proteína, es uno alimento esencial para poder llevar una dieta sana y equilibrada, pero lo cierto es que no todos los pescados son tan sanos o saludables como se presupone. De hecho, existe un pescado que es muy popular y que podemos encontrar en todos los supermercados, pero del que hace tiempo que se «discute» si es seguro comerlo.
El pescado más vendido que podría no ser bueno para la salud
De entre los pescados que más se venden, sobre todo en los supermercados, el panga parece imponerse desde hace años. Un pez de agua dulce de nombre científico pangasius hypophthalmus, de color gris pero con carne blanca y que puede llegar a alcanzar el metro y medio de longitud y superar los 40 kilos de peso.
Es muy popular, y lo solemos encontrar como decimos en los supermercados, dado que tiene un sabor suave, apenas presenta espinas y el precio está en torno a los 7,40 euros/kilo, aunque también goza de cierta mala fama dado que los expertos lo consideran como de «baja calidad» a pesar de que es también bastante ligero.
En concreto, 100 gramos de panga aportan 13 gramos de proteína y tan solo 1,2 gramos de grasa (de los que 0,17 gramos son ácidos grasos poliinsaturados), según datos de la Base de Datos Española de Composición de Alimentos (BEDCA).
Pero al compararlo con otros pescados muy populares como el lenguado o la merluza, el panga se queda atrás dado que aporta un 18% menos de proteína y entre un 60 y un 78% menos de ácidos grasos poliinsaturados. Y tampoco aporta mucho Omega 3: tan sólo 8,8 gramos por cada 100 gamos.
La polémica con el panga
Del panga se dice además que tiene demasiado mercurio. Un pescado que se cría en los ríos asiáticos, sobre todo el Mekong y del que sufre que tiene un nivel de contaminación bastante elevado.
En un reciente estudio publicado por la revista Science Direct y liderado por la doctora María Rodríguez, del Departamento de Toxicología de la Universidad de La Laguna, se llegó a la conclusión de que el panga superaba el límite recomendado en la dosis de mercurio. En concreto, y teniendo en cuenta el límite máximo de mercurio fijado por la legislación europea en 0,5 mg/kg, algunas de las muestras que se analizaron llegaron a ese límite o lo superaron.
Y debemos tener cuidado si bien la OMS alerta que la ingesta de mercurio puede derivar en problemas para el sistema nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos.
¿Es o no seguro comer panga de forma habitual?
Según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), cualquier pescado internacional que se vende en España pasa por unos controles de calidad, y no sólo eso, también desde las consejerías de sanidad de las Comunidades Autónomas se realizan controles una vez el pescado entra en los canales de comercialización en España.
Sería entonces seguro comer panga aunque la Asociación Española de Pediatría (AEP), recomienda comer pescado blanco (merluza, lenguado…) tres a cuatro veces por semana durante la infancia, mientras que el pescado azul se recomienda comer una sola vez a la semana, con raciones de menos de 50 gramos, en niños mayores de 3 años.
Por otro lado se hace mención también al hecho de favorecer el consumo de otras especies distintas del panga o la tilapia, cuya recolección sea más respetuosa con el medio y con una calidad nutricional mejor.
Temas:
- pescado