Podría ser el mayor concurso de la historia

Dimiten Gonzalo Urquijo y todo el consejo de ‘nueva’ Abengoa al fracasar el plan de salvación de la empresa

Gonzalo Urquijo
Gonzalo Urquijo, nuevo consejero delegado de Talgo.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Enésimo giro de los acontecimientos en el culebrón en que se ha invertido la batalla para evitar la quiebra de Abengoa, que sería el mayor concurso de acreedores de la historia de España. Este viernes han presentado su dimisión Gonzalo Urquijo y el resto del consejo de administración de AbenewCo 1, ‘nueva’ Abengoa, la filial que tiene todo el negocio y los activos, al fracasar el plan de salvación acordado en agosto. No obstante, el recién nombrado consejo de la matriz (‘vieja’ Abengoa) cree que aún es posible alcanzar un acuerdo para evitar el desastre. La entrada de la Sepi en el capital -es decir, la nacionalización- cada vez se presenta como una opción más probable.

«El consejo de Abengoa Abenewco1 SA ha dimitido hoy en su totalidad en un ejercicio de responsabilidad al no haberse podido culminar la operación de reestructuración suscrita el pasado 6 de agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo», explican en un comunicado. Y añaden que «la operación estaba diseñada y negociada bajo la fecha límite de 31 de diciembre de 2020. Al no haberse podido ejecutar en esa fecha, consideramos razonable que el nuevo Consejo de Administración de Abengoa SA, operativo desde finales de diciembre de 2020 y que en todo momento se ha mostrado sensible a la situación de la empresa y constructivo en relación a las opciones realistas de refinanciación, tome las decisiones que estime pertinentes al respecto».

El origen de esta salida está en la destitución de Urquijo y su equipo en el consejo de la matriz en la ‘rebelión’ de los accionistas minoritarios en la junta del 17 de noviembre. çen dicha junta, se nombró un nuevo consejo y se encargó a Marcos de Quinto (exdiputado de Ciudadanos y expresidente de Coca Cola) la negociación de un acuerdo más favorable a los pequeños accionistas, los grandes perjudicados del plan de reestructuración. De Quinto obtuvo una compensación ligada a la futura venta de AbenewCo, pero este acuerdo fue rechazado en una oscura votación por la mayoría de la plataforma Abengoashares, que sindica las acciones de estos minoritarios. Ante lo cual, De Quinto renunció a su papel.

Sin embargo, los nuevos consejeros de ‘vieja’ Abengoa se alinearon con AbenewCo y se adhirieron al plan del 6 de agosto tras acceder a toda la información relevante y reunirse «con el equipo directivo, con representantes de los trabajadores, con los asesores externos y con la entidad (KPMG) autora de una valoración independiente», al considerar que que alargar la refinanciación más allá del 31 de diciembre conduciría a la liquidación de Abengoa. Algo que fue interpretado como una «traición» por los mismos minoritarios que los habían nombrado.

Para acabar de complicarlo, uno de los nuevos consejeros, Jordi Sarrias, dimitió hace unos días por un conflicto de interés que anteriormente no le había impedido aceptar el cargo.

El consejo de Abengoa aún cree posible salvar la empresa

En todo caso, este viernes el consejo de Abengoa SA ha emitido una comunicación a la CNMV en la que se retracta de sus palabras anteriores y considera que «habiendo manifestado ya su no oposición a la ejecución de la operación de refinanciación que permitiría la supervivencia de todo el Grupo, considera que, habiéndose concedido un periodo adicional, existe todavía una posibilidad de cerrar la transacción para que Abengoa Abenewco 1, S.A., cabecera de los negocios del Grupo Abengoa, y sus sociedades dependientes, puedan disponer de las líneas de liquidez y avales comprometidas en la misma».

Dicho período adicional concluye el próximo viernes, 15 de enero. Por ello, el consejo asegura que seguirá trabajando «para alcanzar el cierre de la operación de refinanciación del Grupo y garantizar su viabilidad» y que procederá a nombrar de inmediato un nuevo órgano de gobierno de AbenewCo, la ‘nueva’ Abengoa.

Tras la citada dimisión, el consejo de la ‘vieja’ Abengoa está compuesto por Juan Pablo López-Bravo (presidente) y Margarida de la Riva, cuñada de De Quinto. Tras la «traición», Abengoashares quiere sustituir a López Bravo por un nuevo fichaje, Clemente Fernández, expresidente de Amper. Fernández propuso a finales de diciembre que los minoritarios inyectaran 22 millones como nuevo capital y también ha amenazado a los antiguos gestores con una querella por alzamiento de bienes.

La nacionalización, cada vez más probable

Tras los nuevos acontecimientos, el futuro de Abengoa vuelve a pender de un hilo: que se alcance un acuerdo con todos los acreedores antes del día 15 y que no se produzcan nuevos movimientos que lo impidan. Pero también aparece otra posible solución, que cada vez gana más enteros según fuentes conocedoras de la situación: que entre el fondo de rescate de la Sepi, para lo que Hacienda pretende ampliar sus objetivos, como ha adelantado OKDIARIO.

Además de Urquijo, han presentado su dimisión en AbenewCo el exministro Josep Piqué, Ramón Sotomayor, Manuel Castro, Jose Luis del Valle, Pilar Cavero y José Wanhon.

Lo último en Economía

Últimas noticias