Banca

Los cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con Médel piden amparo al Gobierno

Unicaja Medel
Braulio Medel, ex presidente de la Fundación Unicaja.

Nuevo capítulo en la crisis abierta por el reparto de poder interno en Unicaja Banco tras absorber a Liberbank. En esta ocasión, los cuatro patronos de la Fundación Bancaria Unicaja críticos con su presidente, Braulio Medel, han presentado un escrito de amparo ante el Protectorado de las Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Economía y Transformación Digital, por «las irregularidades acaecidas en la gestión y toma de acuerdos».

Unicaja Banco cambiará en 2023 su modelo de gobernanza: el puesto de presidente perderá funciones ejecutivas y se decidirá si el consejero delegado, Manuel Menéndez, que ocupó ese puesto en Liberbank, continúa o no en el cargo. En el nuevo Unicaja Banco hay nueve consejeros de la antigua Unicaja y seis de Liberbank.

Ya impugnaron la última reunión

Los cuatro consejeros de la Fundación Unicaja son criticados desde varios ámbitos de «entregar» el banco a representantes de la antigua Liberbank.  Son los mismos patronos que ya impugnaron el acuerdo de la última reunión del patronato que aprobó mantener a sus cuatro representantes en el consejo de administración de Unicaja Banco, del que es su mayor accionista.

Los patronos críticos -Patricia Cid, Pedro Fernández, José Antonio Fernández y Pedro Vilchez, algunos de ellos vinculados al PSOE o al PP- consideran el acuerdo impugnado «vulnerador de los derechos como patronos que ostentan» y «perjudicial para los intereses de la propia fundación a la que pertenecen».

En su escrito, al que ha tenido acceso Efe, piden al Protectorado «tomar cuantas decisiones considere oportunas» para «restablecer la legalidad en el funcionamiento y adopción de acuerdos en el Patronato de la Fundación, impidiendo cualquier tipo de injerencia en la gestión sana y prudente de Unicaja Banco como entidad cotizada». También solicitan suspender cautelarmente la eficacia del acuerdo impugnado hasta el pronunciamiento del Protectorado sobre» las irregularidades denunciadas en la adopción de acuerdos», así como de otras autoridades competentes respecto a cualquier trámite administrativo o judicial.

Demandan informar a Unicaja Banco de la impugnación «y potenciales medidas cautelares que pudieran afectar al proceso de renovación de órganos de gobierno que ha de iniciar en los próximos días, para que pueda reajustar su planificación en consecuencia».

Que se informe al Banco de España y al BCCE

Igualmente reclaman dar cuenta de la petición de amparo y la impugnación al Banco de España y al Banco Central Europeo para que «tomen razón» a los efectos que puedan proceder y, «muy especialmente, al carácter controvertido y potencialmente judicializado de la decisión de la Fundación Bancaria Unicaja respecto de la propuesta de renovación de consejeros».

Los patronos entienden que «la relevancia del acuerdo en cuestión es vital para la Fundación Bancaria Unicaja, por cuanto determina la representación en los órganos de gobierno de la de crédito cotizada, participada por la Fundación Bancaria Unicaja y de la que recibe la práctica totalidad de los ingresos con los que cuenta». El banco iniciará el procedimiento de propuestas de representantes en su consejo de administración el próximo 15 de enero hasta culminar la elección de consejeros antes del 30 de abril de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias