faltan los permisos regulatorios

Los accionistas de Unicaja y Liberbank aprueban en Junta la fusión y el reparto de dividendos

Los sindicatos rechazan la nueva propuesta de Unicaja

Los accionistas de Unicaja y Liberbank han dado luz verde este miércoles en sus respectivas Juntas a la fusión de ambas entidades y a la renovación del consejo de administración del banco resultante del acuerdo. La fusión da de esta forma un paso más a la espera del visto bueno de las autoridades regulatorias: la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España, el Banco Central Europeo(BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Posteriormente, será la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien tendrá que autorizar la fusión.

Los accionistas de Liberbank han aprobado, con un 99,88% de los votos, la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, mientras que los de la absorbente también han validado la renovación parcial del consejo de administración.

Tras este trámite el consejo quedará integrado por 15 miembros y estará presidido el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, quien mantendrá sus funciones ejecutivas. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será nombrado consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas.

Los accionistas de Unicaja Banco también han aprobado los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).

De esta forma, cuatro de los siete consejeros dominicales procederán del consejo de Unicaja Banco y tres del de Liberbank, mientras que de los seis consejeros independientes, cuatro serán a propuesta de Unicaja y dos de Liberbank.

El resto de consejeros dominicales son Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Manuel Muela y Teresa Sáenz, mientras que los otros consejeros independientes son María Luisa Arjonilla, Ana Bolado, Manuel Conthe y Manuel González.

Respecto a los dividendos, Unicaja Banco ha aprobado «el reparto con cargo al resultado del ejercicio 2020 de 16,91 millones de euros, dividido en un primer tramo de 11,54 millones de euros, que se abonará a los accionistas de Unicaja Banco con carácter previo a la inscripción de la fusión, durante el mes de abril de 2021», señala el banco. En un segundo tramo, se abonarán  5,36 millones, que se abonaría tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil. Por tanto, de este segundo tramo  se beneficiarán también los accionistas de Liberbank que reciban acciones de Unicaja Banco.

«Por su parte, Liberbank ha aprobado un reparto de dividendos por importe de 7,86 millones de euros, pagadero con carácter previo a la inscripción de la fusión», señalan las entidades en una nota.

Quinto banco del país

La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos. La ecuación de canje acordada por los consejos de ambas entidades el pasado mes de diciembre es de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.

Los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco.

Lo último en Economía

Últimas noticias