Sinergias

La fusión “olvidada” de Unicaja genera valor: Banco Santander recomienda comprar acciones de la entidad

Bizum Liberbank
Unicaja fusión Liberbank
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Con la perspectiva de las sinergias que generará, los analistas de Banco Santander revisan sus estimaciones sobre Unicaja Banco tras la fusión con Liberbank, una operación que creen “infravalorada pero que genera valor”. Mejoran el precio objetivo para el grupo desde los 0,8 hasta los 1,4 euros por acción, con una recomendación de comprar sus títulos justo a las puertas de la presentación de resultados, los primeros como entidad combinada.

En un reciente informe elaborado por los analistas de Banco Santander, estos expertos se hacen eco de los ajustes realizados por Unicaja para ahorrar 192 millones hasta 2023, así como del proceso de reducción de 1.513 puestos de trabajo en el que está inmerso la entidad y que incluye el cierre de 395 oficinas, lo que equivale al 16,5% del total de la plantilla y el 27% de la red de sucursales tras la integración.

Antes de su fusión, una operación que en Europa ha podido quedar algo «olvidada» por la actividad del sector, Unicaja tenía una fuerte presencia en Andalucía, mientras que Liberbank contaba con un importante número de oficinas en Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Como resultado de la operación, Unicaja es ahora el quinto banco más grande de España.

Aunque consideran que las sinergias a nivel de ingresos son “menos tangibles”, Unicaja Banco debería beneficiarse de una mayor escala, al convertirse en el quinto banco del país, así como de una cartera de productos complementarios en seguros y gestión de activos. Mientras que Unicaja tiene una presencia aseguradora más sólida, el margen del área de gestión de activos de Liberbank es mayor.

Primeros resultados conjuntos

Los expertos de Banco Santander ponen el foco en la próxima presentación de resultados ya que las cuentas del tercer trimestre serán las primeras como entidad combinada, por lo que desde la dirección del banco podrían proporcionar unas previsiones más amplias de costes, ingresos y capital.

Para los analistas de Banco Santander, “la creación de valor es convincente” y, sin embargo, el mercado aún no les ha otorgado el beneficio de la duda. Así, ven atractivo en la valoración actual de las acciones de Unicaja Banco, para las que mantienen su recomendación de compra, mientras que elevan el precio objetivo hasta los 1,4 euros por acción, desde los 0,80 euros por título anteriores. Suponiendo que el proceso de fusión durará tres años, toman 2023 como punto de referencia de la valoración y aplican un descuento de un ejercicio para alcanzar el precio objetivo, es decir, finales de 2022, de 1,3 euros, lo que implica un incremento del valor bursátil en torno al 40%.

En cuanto a las perspectivas sobre los resultados, en Banco Santander esperan ver más presión sobre los ingresos netos por intereses, una recuperación continua del crecimiento crediticio, especialmente en productos hipotecarios, y unos ingresos por comisiones estables. Además, anticipan una caída en los costes y que el ratio de solvencia CET1 del grupo combinado se sitúe en torno al 13%.

El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 70 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2020, a pesar de las nuevas dotaciones extraordinarias realizadas por la situación derivada del Covid-19.

Liberbank perdió 68 millones de euros hasta junio, frente a ganancias de 14 millones un año antes, tras elevar las provisiones hasta 247 millones de euros, 143 de ellos provisionados en el trimestre, anticipando la salida de cerca de 730 empleados. El banco cifraba estas salidas en unos ahorros de alrededor de 40 millones de euros desde el 1 de julio, representativos del 25% de las sinergias anunciadas en la fusión

Lo último en Economía

Últimas noticias