Retail

La crisis del coronavirus refuerza las ventas comparables de DIA tras reducir un 12% sus tiendas

La cadena de supermercados adquirida el pasado año de forma completa por el grupo Letterone de Mijail Fridman, avanza en su saneamiento y dispara un 3% las ventas por metro cuadrado, el parámetro más relevante para las ventas en retail.

España test supermercados
Cajera de un supermercado en Madrid.

El sector retail de alimentación está saliendo reforzado tras la implosión de la crisis del coronavirus en todo el mundo y buena prueba de ello son los resultados que ha presentado este martes Supermercados DIA, cadena de tiendas que ha presentado una facturación casi similar a la del primer trimestre del año 2019, quedando en 1.696 millones de euros de ventas netas entre enero y diciembre.

Aunque la caída es de un 2,1% respecto al mismo periodo del año pasado, el resultado es muy esperanzador para la cadena de tiendas propiedad de Letterone (Mijail Fridman), dado que los establecimientos se han reducido un 11,7% en este último año, en el marco del plan de eficiencia en el que ha estado trabajando la compañía. De este modo, las ventas like-for-like, uno de los datos más relevantes para la rentabilidad de los negocios retail, han crecido un 2,6% en los últimos doce meses en todo el grupo (con negocios en España, Portugal, Argentina y Brasil).

Sin embargo, si se deja de lado el efecto negativo de Brasil y Argentina, que se ven penalizados por la devaluación del real y del peso argentino, los datos de ventas comparables son excelentes en España y Portugal, donde las ventas por metro cuadrado han crecido un 7,8% y un 9,7% respectivamente, impulsadas por la crisis del coronavirus y de su enfermedad covid-19, que llevó a ventas de almacenaje durante el mes de marzo.

Así, el movimiento de los supermercados madrileños va hacia menos tiendas (se ha pasado de 6.626 a 6.506 solamente en el primer trimestre) pero más rentables. DIA está cerrando sobre todo tiendas franquiciadas, en las que la gestión siempre fue más problemática y que trajeron muchos dolores de cabeza a la anterior dirección de Ricardo Currás, actualmente investigado por presuntos delitos de administración desleal y falsedad contable, tal y como ha venido informando en exclusiva OKDIARIO.

Ebitda positivo

Otra de las buenas noticias que se pueden ver al observar los resultados de DIA es el ebitda, beneficio operativo que depende tan sólo del propio negocio, y que muestra una enorme mejoría la pasar de 16 millones en el primer trimestre de 2019 hasta 60,7 millones entre enero y marzo de este año, una mejora del 266%. Según la información que ha compartido DIA en la CNMV, el ebitda «aumentó principalmente gracias a la reducción de los costes de reestructuración, que cayeron con fuerza al concluirse las principales iniciativas originadas en 2019».

Los resultados netos, no obstante, siguen en negativo y quedan en 142 millones, por el coste de los ajustes y por la penalización del tipo de cambio con la divisa brasileña.

DIA ha realizado toda esta transformación bajo la dirección del ex CEO de Lidl Karl-Heinz Holland. Holland dejará la primera línea de la compañía el 20 de mayo y DIA ya está en manos de su nuevo equipo directivo, con Stephan DuCharme como presidente ejecutivo y Ricardo Álvarez como consejero delegado de DIA España.

Lo último en Economía

Últimas noticias