El comité de Alcoa cifra en 30 millones las pérdidas de la factoría de Lugo durante la huelga
El comité de Alcoa: La empresa que no quiere vender y el Gobierno que no quiere comprometerse
La SEPI se echa atrás en la compra de Alcoa tras el caso Plus Ultra y deja en el aire 500 empleos
La factoría de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ha podido perder en las dos semanas de huelga casi 30 millones de euros, según los cálculos realizados por el comité de empresa. Sin embargo, su presidente, José Antonio Zan, asegura que lo «más importante» en este paro es «la visualización de que tanto la empresa como el Gobierno han fracasado en el proceso de negociación».
Zan ha especificado que, en un mes, la planta de A Mariña produce sobre 19 toneladas mensuales de aluminio que «se vende a unos 3.000 euros la tonelada». Con estos datos, las pérdidas se irían a más de 28 millones de euros en casi 15 días. Además, el presidente del comité ha celebrado que el seguimiento «está siendo muy alto» en las casi dos semanas que lleva la huelga, desde el lunes 22 de septiembre.
Sobre el proceso de venta de la factoría, ha insistido en que «lo que tiene que hacer el Gobierno es, de una vez por todas, desbloquear esta tortura a la que se está sometiendo a la plantilla» para permitir que tenga «un futuro».
«Está en sus manos (en las del Gobierno), simplemente con meter a la SEPI y hacer la operación. No entendemos por qué el 26 de febrero se sentó la SEPI y negoció con Alcoa y ahora no quiere. No entendemos por qué el año pasado la SEPI estaba dispuesta a hacer la operación y ahora no quiere», ha afeado.
Nueva concentración este domingo
En este momento, el comité de empresa prepara la concentración que ha programado para este domingo, 10 de octubre, a las 12,00 del mediodía ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo. Coincide con el día grande de las fiestas de San Froilán, el ‘Domingo das Mozas’.
«Tiene que ser una concentración donde la plantilla tiene que dar el do de pecho y hay que acudir a llamar la atención, porque se ve que el Gobierno no entiende bien la problemática que puede suponer dejar abandonados a los trabajadores a la hora de llegar a un acuerdo, y solo depende de ellos y que la SEPI lleve a cabo esta operación», ha recalcado Zan.
Finalmente, el presidente del comité de empresa constata que «no» han recibido «oficialmente» ninguna comunicación por parte de la multinacional americana, ni tienen «constancia» de que se «esté buscando una solución más allá de las buenas palabras».
«Lo único que han hecho (el Gobierno) es quitar a la SEPI y con eso llevar a la operación a un estancamiento y a un bloqueo», ha concluido el presidente del comité de empresa de Alcoa.
Lo último en Economía
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
-
El Santander irrumpe en el concurso de First Brands y arma una defensa para recuperar 67 millones
-
Guerra entre Díaz y Montero: Trabajo volverá a subir el SMI y quiere que Hacienda no obligue a tributar
-
Giro en las facturas de pymes y autónomos: Hacienda retrasa la obligación de facturar con Verifactu hasta 2027
-
Así es como puedes evitar el pago del Impuesto de Sucesiones: el truco de una abogada que no falla
Últimas noticias
-
El Govern de Prohens rebaja un año el pago de las ayudas para el alquiler de una vivienda
-
Tellado define a Pérez Llorca como el presidente de la reconstrucción: «Va a estar a la altura»
-
Ayuso corona a Madrid como gran anfitriona del inmobiliario con el mayor evento europeo del sector
-
La memorable Lola Herrera da voz a Helen Martins en ‘Camino a la Meca’
-
El padre de una de las chicas de Jaén sospecha del mensaje de despedida a su novio: «Ella no escribe así»