La victoria de Meloni agrava la caída del euro que cotiza frente al dólar en su nivel más bajo en 20 años
El BCE cree que el triunfo de Meloni no disparará las primas de riesgo: «Mantendrá una política ortodoxa»
Meloni, hermana italiana de Vox, gana las elecciones y formará un gobierno de coalición de derechas
Los intereses de los bonos del Estado se disparan a niveles de la crisis de deuda de hace una década
La sólida victoria Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, en las elecciones generales italianas, agrava la caída del euro, que cerró a 0,96 dólares, si nivel más bajo en 20 años y el incremento de las rentabilidades de los bonos del Estados de los países de la zona del euro. La rentabilidad del bono italiano a 10 años escalaba al 4,52% con la prima de riesgo al alza en 242 puntos básicos al cierre de la Bolsa de Milán.
Los expertos coinciden en que la postura antieuropeísta de Meloni le hace un flaco favor a la situación de la deuda europea y muestra una Unión Europea divida que daña la imagen del euro en un contexto de desaceleración económica. Meloni formará gobierno con la Liga de Matteo Salvini, y con Forza Italia, de Silvio Berlusconi, para lograr la mayoría absoluta.
El rendimiento del bono español a 10 años ascendía hasta el 3,28% con el riesgo país en 117 puntos básicos en el mismo momento. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,01%. Las rentabilidades de los bonos del Estado se encontraban antes de las elecciones italianas en niveles no vistos desde la crisis de deuda de hace una década. El Banco Central Europeo, tal y como publicó OKDIARIO, se muestra tranquilo con la victoria de Meloni y asegura que las primas de riesgo no se dispararán porque mantendrá una «política ortodoxa».
Los inversores que deciden tomar posiciones en divisas miran al dólar como el gran activo refugio al entender que la economía estadounidense es la mejor preparada para un escenario mundial de recesión y que su divisa es la que mejor resiste la normalización monetaria. Una visión a la que se une ahora el resultado electoral italiano.
El euro sigue así registrando nuevos mínimos de dos décadas y bajaba hasta las 0,96 unidades de dólar al cierre de los parqués europeos. La fortaleza del dólar no es solo contra la moneda única, sino que afecta al resto de principales divisas. La libra esterlina cotizaba en mínimos históricos al caer hasta los 1,07 dólares, dañada también por la histórica decisión de bajada de impuestos del Gobierno.
El principal indicador de la Bolsa italiana, el Ftse Mib de Milán, registró una subida del 0,67% al cierre del parqué tras la sólida victoria de Meloni. El selectivo milanés escapó de las pérdidas generalizadas en el resto de plazas, del 0,99% en el caso del Ibex 35.
El triunfo de la derecha italiana se traduce por parte de los inversores en renta variable como la llegada de la estabilidad al país gracias a una gran coalición de la misma ideología. Además, Meloni siempre se ha mostrado muy a favor de los mercados por lo que la incertidumbre para las compañías cotizadas se reduce.
Lo último en Economía
-
El precio de la vivienda usada se dispara un 12,8% en mayo hasta un máximo histórico de 2.391 euros
-
La Seguridad Social lo hace oficial: lanza una nueva ayuda de 600 € al mes para quienes estén en paro y vivan solos
-
Miguel Ángel Vázquez sustituye a Valentín Pich como presidente del Consejo General de Economistas
-
Regalo de 3 años de cotización de la Seguridad Social: jubilarte antes es posible
-
Golpe de la OCDE a Sánchez: rebaja sus previsiones económicas para España en 2025 y 2026
Últimas noticias
-
El precio de la vivienda usada se dispara un 12,8% en mayo hasta un máximo histórico de 2.391 euros
-
La familia de Montoya sorprende a ‘Supervivientes 2025’ con un comunicado tras graves acusaciones
-
La Seguridad Social lo hace oficial: lanza una nueva ayuda de 600 € al mes para quienes estén en paro y vivan solos
-
Villarejo salda cuentas con el ‘Sistema’: «El CNI es un Estado dentro del Estado que opera sin control»
-
Los barones del PP amagan con el boicot a la Conferencia de Presidentes si Sánchez no aborda estos 8 temas