El dólar sigue al alza

El Ibex 35 amplía las caídas por la incertidumbre económica hasta nuevos mínimos anuales

Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.
Imagen de la Bolsa de Madrid donde se ofrecen los datos de cotización del Ibex 35.

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, dio un último cambio en 7.508,50 puntos, retroceso del 0,99%, después de reducir la caídas de hasta el 1,5% que llegó a registrar a mitad de la sesión. Los inversores analizaron este lunes el resultado de las elecciones italianas, los temores de recesión, las subidas de tipos de interés y la devaluación de las principales divisas contra el dólar.

Giorgia Meloni ganó las elecciones generales italianas y conseguirá un Gobierno de mayoría absoluta con el apoyo de la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi. Italia tendrá un gobierno de derechas cuya principal misión a corto plazo será enfrentarse a la recesión que se descuenta para el país entre finales de este año y principios del que viene.

La previsión de recesión para Italia se extiende para toda la zona del euro después de conocerse el viernes que la actividad productiva de la región económica encadena tres meses consecutivos en terreno recesivo y empeorando los registros.

Los datos macroeconómicos que se conocen entre las principales economías mundiales parecen no afectar a la política monetaria de los bancos centrales que insisten en subir los tipos de interés. Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal priman el control de la inflación sobre el crecimiento económico.

De vuelta al Ibex 35, los mayores retrocesos fueron para Colonial, del 3,71%; Solaria, del 3,09%, y Mapfre, del 2,72%. Los ascensos más abultados los registraron Fluidra, del 3,13%; Sacyr, del 2,2%, y Grifols, del 0,65%. Tono mixto al cierre del resto de parqués europeos con ascensos del 0,67% para el Ftse Mib y del 0,03% para el Ftse 100. Pérdidas del 0,46% para el Dax 40 y del 0,24% para el Cac 40.

La liquidez se reduce en los mercados y coloca al dólar como el mayor activo refugio al entender los inversores que la economía estadounidense es más resistente al ciclo de desaceleración económica que el resto de geografías. El euro sigue profundizando en mínimos de dos décadas y caía hasta las 0,96 unidades de dólar al cierre de las plazas europeas. La libra esterlina cotiza en mínimos históricos, afectada por la decisión del Gobierno de reducir los impuestos, y bajaba hasta los 1,08 dólares.

Los inversores siguen vendiendo deuda y las rentabilidades de la deuda soberana abrieron la semana al alza. El rendimiento del bono español a 10 años se colocaba en el 3,25% con la prima de riesgo en 117 puntos básicos al cierre del Ibex 35. El interés del bono italiano al mismo plazo escalaba al 4,48% con el riesgo país en 238 puntos básicos. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2,01%. La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años llegaba al 3,77%. El BCE se muestra tranquilo respecto a las primas de riesgo tras la victoria de Meloni pues cree que mantendrá una política ortodoxa, tal y como publica OKDIARIO.

El petróleo se daba la vuelta y subía menos del 0,5% al cierre de las plazas europeas. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 85 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 79 dólares. La onza de oro se alejaba de su principal referencia, los 1.700 dólares, al situarse en 1.650 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin recuperaba los 19.000 dólares

Lo último en Economía

Últimas noticias