Transporte

Ayuda al transporte: este es el grupo de personas que pueden beneficiarse

ayuda transporte
Quienes se pueden beneficiar de la nueva ayuda para viajar
Blanca Espada

De entre las distintas ayudas aprobadas por el Gobierno, están algunas destinadas a fomentar el transporte y los viajes. De este modo, y al margen de las novedades y mejoras anunciadas para por ejemplo los viajes del Imserso, también otros grupos de ciudadanos pueden verse beneficiados ahora de una ayuda al transporte de la que ahora os ofrecemos todos los detalles.

Ayuda al transporte: este es el grupo de personas que pueden beneficiarse

Los jóvenes son los que se van a ver beneficiados con la serie de ayudas al transporte aprobadas por el Gobierno, con el fin de fomentar la movilidad de estos durante el verano, tanto por España como por Europa. Estas ayudas consisten en descuentos de hasta el 90% en los billetes de tren y autobús para los jóvenes de entre 18 y 30 años que viajen entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El importe total destinado a estas ayudas es de 170 millones de euros, repartidos entre los diferentes modos de transporte. De este modo, 70 millones van a ir destinados a los servicios de alta velocidad y larga distancia, mientras que las líneas de autobús recibirán 60 millones, los trenes Avant y de media distancia recibirán 30 millones y por último, 10 millones para financiar el descuento del Interrail.

Los jóvenes que quieran beneficiarse de estas ayudas deberán registrarse previamente en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que iniciará la venta de los billetes lo antes posible. Los descuentos se aplicarán tanto a los billetes sencillos como a los de ida y vuelta.

Los descuentos aprobados por el Gobierno son los siguientes:

  • 50% para el pase del Interrail, que permite viajar por Europa en tren durante un periodo determinado.
  • 90% para los billetes de tren de media y larga distancia por España, incluyendo los servicios de alta velocidad.
  • 50% para los trenes Avant, que son servicios regionales de alta velocidad.
  • 50% para las líneas de autobús que dependen del Estado.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, que busca impulsar la reactivación económica y social tras la pandemia. Además, tienen un componente medioambiental, ya que fomentan el uso del transporte público frente al vehículo privado.

El Gobierno estima que estas ayudas facilitarán el desplazamiento de unos 12,5 millones de viajes realizados por jóvenes en España durante el verano, así como duplicar la venta de pases de Interrail. De esta forma, se pretende apoyar al sector turístico y cultural, así como favorecer el intercambio y la convivencia entre los jóvenes.

Lo último en Economía

Últimas noticias