Bono social

Llega el Bono Joven del Alquiler: cómo pedir esta ayuda y quién se puede beneficiar

Bono Ayuda Alquiler
Descubre qué cantidad concede y cómo pedir el Bono de Ayuda al Alquiler
Blanca Espada

El ya pasado 2022 fue aprobado un Bono Joven del Alquiler que servirá para que de alguna manera se incentive el que los jóvenes puedan independizarse y alquilar un piso. Un bono o ayuda que se debe solicitar siguiendo una serie de pasos muy sencillos, por lo que os contamos todo sobre el Bono Joven del Alquiler: cómo pedir esta ayuda y quién se puede beneficiar.

Bono Joven del Alquiler

El programa del bono joven del Alquiler que fue aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2022 sigue estando vigente de modo que para este 2023 se ha preparado una nueva dotación de 200 millones de euros (la misma que en 2022), para una ayuda que pretende beneficiar a 70.000 personas.

¿Qué cantidad concede el bono del alquiler?

¿A cuánto corresponde esta ayuda para el alquiler? El importe del subsidio de alquiler social es de 250 euros mensuales por un período de dos años.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

Como ya ocurriera en 2022, el bono de alquiler social va dirigido a jóvenes de 18 a 35 años que tengan rendimientos laborales y una renta anual inferior a 23.725 euros (3 IPREM). En otras palabras, sus ingresos no pueden exceder los 1.979 euros al mes para 12 pagas o los 696 euros al mes para 14 pagas. En el caso de las familias más vulnerables, estas se pueden beneficiar de unas ayudas de alquiler máss directas de hasta el 40% de la renta del inmueble.

¿Cuáles son los límites de renta mensual de la vivienda?

  • Hasta 600 euros mensuales.
  • Para las habitaciones de alquiler el límite se fija en 300 euros mensuales.

En algunos casos, este límite se puede superar, en un máximo respectivo de 900 y 450 euros.

Por otro lado los ingresos de los contratos de alquiler deben declararse a Hacienda, aunque esto es más problema del propietario. Por otro lado, los  beneficiarios del gobierno local, que administran el bono, deben comprometerse a conceder el subsidio con una periodicidad mínima semestral y en todo caso en el plazo máximo de tres meses desde que acabe el último mes natural objeto de la subvención.

¿Cómo solicitar el bono de alquiler joven?

Como la solicitud del bono de alquiler joven está gestionada por las comunidades autónomas, tendrás que hacerla en la comunidad en la que residas, por lo que para saber los criterios específicos de solicitud se recomienda visitar la web del gobierno de tu región o llamar por teléfono para que te informen de los pasos a seguir.

Lo último en Economía

Últimas noticias