Los agricultores queman muñecos de Sánchez y Planas al grito de «¡el pueblo unido jamás será vencido!»
Miles de ganaderos, agricultores y pescadores se concentran en el centro de Madrid
Los agricultores, ganaderos y pescadores ya no pueden más. El hartazgo del sector primario se ha vuelto a hacer latente este lunes 26 de febrero en Madrid. Miles de manifestantes han acudido al centro de la capital para, un día más, protestar por la gestión del Gobierno. En esta ocasión, las protestas se han visto protagonizadas por la quema de unos muñecos que representan a Pedro Sánchez y Luis Planas.
El presidente del Gobierno y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación han protagonizado la protesta de este lunes por parte del sector primario. Los manifestantes han sacado dos muñecos -en representación de ambos gobernantes- y los han quemado frente al Ministerio de Agricultura bajo el grito: «¡El pueblo unido jamás será vencido!».
Se trata de una de las imágenes más representativas de esta protesta, a la que también se han sumado los pescadores. En las imágenes que acompañan a estas líneas se puede observar como varios manifestantes rodean dos muñecos -rellenos de paja y con las fotografías de Pedro Sánchez y Luis Planas- y les prenden fuego mientras gritan que «¡el pueblo unido jamás será vencido!».
Durante el recorrido, unos jóvenes agricultores y ganaderos ajenos a las organizaciones agrarias convocantes, han paseado a dos muñecos con las caras de Pedro Sánchez y Luis Planas. Preguntados por OKDIARIO, los trabajadores aseguraron que el motivo de este acto era que consideraban que ambos políticos deberían de estar presentes en esta movilización con ellos.
«No quieren dar la cara y no quieren que la ciudadanía vea la realidad», aseguraron. Los jóvenes pidieron que tanto Sánchez como Planas se reúnan con ellos. Además, los trabajadores consideran que las promesas del ministro no se van a cumplir: «No nos creemos nada. Estamos cansados, hasta las narices y arruinados».
Este incidente ha ocurrido en el tramo final de la manifestación de agricultores, ganaderos y representantes del sector pesquero donde se han dado cita un centenar de tractores, según los datos de las organizaciones, que han marchado por el centro de Madrid bajo el lema El campo exige apoyo, respeto y reconocimiento.
20.000 manifestantes recorren Madrid
Más de 20.000 manifestantes, convocados por Asaja, COAG y UPA, empezaron la protesta reclamando a las puertas del Ministerio de Agricultura soluciones urgentes como la flexibilización de la burocracia de la PAC, el mejor funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria y un plan de choque con medidas concretas para el campo.
En el transcurso del acto reivindicativo, que empezó finalmente a las 12:00 horas, con una hora de retraso, agricultores y ganaderos portaban carteles con lemas como Si el campo no produce, la ciudad no come o Exigimos precios rentables y normas flexibles, mientras hacían sonar cencerros y el claxon de tractores en los que también se podían leer lemas como Nuestro fin será vuestra hambre, defiende tu alimentación, Mi ruina es tu hambre, Sin agua no hay campo o Necesitamos seguros agrarios que cubran los costes de producción.
La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente reivindicativo y sin incidentes, coincide también con las manifestaciones en Bruselas, y discurrió con normalidad desde la sede del Ministerio de Agricultura, recorriendo el Paseo del Prado, Recoletos y el Paseo de la Castellana, hasta llegar a la Oficina de la Comisión Europea en Madrid.
Temas:
- Agricultores
- Protestas