Economía
CONSUMO

Los agricultores piden a Planas más medidas contra Marruecos: «Sigue llegando comida sin garantías»

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores están atentos a los pasos que está dando el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, pero consideran que debería de tomar más medidas contra Marruecos para evitar que entren más alimentos en mal estado en España. Luis Cortés, coordinador estatal de Unión de Uniones -segunda asociación agrícola más representativa en España-, afirma a OKDIARIO que «siguen llegando productos sin garantías» provenientes del país africano y pide al político que realice políticas efectivas para evitar que esto siga sucediendo.

«¿Qué medidas concretas hace Planas para que Marruecos no siga metiendo productos sin garantías alimentarias?», se pregunta el representante de los agricultores, quien se posiciona en contra de la falta de políticas para solucionar el problema.

Cortés considera que aún no se han dado pasos suficientes para evitar lo que este periódico ha puesto encima de la mesa «de manera sistemática», es decir, todos los casos de importaciones de alimentos en los que se ha detectado alguna tara que podría provocar problemas de salud en los consumidores.

No obstante, el representante de los trabajadores entiende que Planas les «está escuchando», pero advierte al político: «Si en septiembre no empiezan a salir medidas, o sea, reales decretos concretos con medidas concretas que palíen esto, pues estaremos en noviembre y en diciembre calentando tractores para volver a salir a la carretera».

Las medidas que ha tomado Planas

«Algunas medidas se están tomando y tienen cierta importancia, como es la flexibilización de algunas normas con el tema de la tuberculosis, aunque sigue siendo insuficiente. Con respecto a los jóvenes agricultores, saben que el sector agrario está envejecido y el Ministerio quiere proponer una serie de medidas junto con las comunidades autónomas para rejuvenecerlo», afirma.

«También se están revisando algunas normas de revisión de la importación de productos de países terceros en fronteras», explica Cortés, quien se congratula por los avances provocados por la lucha del campo a principios de año.

«Hasta ahora el Ministerio está escuchando. Pero pedimos medidas que no sean puntuales, sino más drásticas», sentencia el representante. Entre ellas, destaca, está un mayor control fronterizo.

Unión de Uniones firmó un acuerdo con el Ministerio de Agricultura para comenzar a dar pasos en el plano político. Sin embargo, los agricultores vigilan el cumplimiento de lo acordado y están dispuestos a volver a manifestarse en masa si Planas no cumple con lo prometido.

Los agricultores contra Marruecos

Así, los agricultores continúan preocupados por todos los casos de alimentos con problemas y piden más medidas contra la importación sin control de países como Marruecos.

De hecho, un análisis solicitado por los agricultores y revelado por OKDIARIO muestra que las judías provenientes de Marruecos poseen 0,029 mg/kg (miligramos por cada kilogramo) de benzoato de emamectina B1 a, uno de los pesticidas que se utilizan para el tratamiento de las hortalizas con el fin de reducir la presencia de insectos en las plantaciones.

Estos niveles triplican los topes que establece el Reglamento de los límites máximos de residuos de diferentes insecticidas (benzoato de emamectina, espinosad, espirotetramato, etofenprox, etoxazol, flutriafol, fosmet, glifosato y piraclostrobina) de la Comisión Europea.

Una de las protestas de agricultores el pasado mes de febrero en Palma.

El análisis de las judías se realizó el pasado 14 de febrero gracias a un prestigioso laboratorio privado al que recurrieron los agricultores. El Gobierno no detectó esta irregularidad.

El 6 de marzo, una alerta sanitaria retumbó en España. Así, los españoles supieron que una partida de fresas procedentes de Marruecos contenía microorganismos patógenos correspondientes al virus de la hepatitis A, según informó el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) después de analizar una partida importada desde Marruecos el pasado 19 de febrero.

Tras ello, otras dos alarmas con fresas marroquíes saltaron en 2024. Tal y como adelantó este periódico, los agricultores pidieron a Pedro Sánchez que tanto ellos como los consumidores deberían estar presentes en las inspecciones de los alimentos importados del extranjero, especialmente los que provienen «del norte de África».

Para el sector agrario, los controles fronterizos deberían contar «con una corresponsabilidad para tranquilizar tanto a consumidores como a los productores». Es decir, tomar medidas en este sentido es algo que beneficia a todos los ciudadanos, independientemente de donde se sitúen dentro del mercado alimentario.