SECTOR PRIMARIO

Los agricultores: «Page desvía nuestras ayudas a una empresa que es un cementerio de elefantes del PSOE»

La empresa pública Geacam ha recibido más de 100 millones de euros de ayudas para los agricultores gracias a "autoadjudicaciones", según el sector

Page, agricultores, Guardia Civil, Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. (EP)
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los agricultores castellanomanchegos acusan al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de «desviar» dinero de las ayudas para la agricultura ecológica a la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, S.A. (Geacam). Según explica a OKDIARIO Anastasio Yébenes, presidente de la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica y miembro de la ejecutiva estatal de Unión de Uniones, esta compañía es un «cementerio de elefantes del Partido Socialista (PSOE)».

De hecho, el director de Geacam es Miguel Peña García y, según su currículum, fue «representante del Estado Español, representando al PSOE como miembro de la Youth Assembly del Consejo de Europa, celebrada en Abril de 1999».

El organigrama de la empresa pública revela la presencia de otros ex cargos socialistas. Por ejemplo, el encargado del Área Medioambiental es Antonio Alarcón Cavero, quien fue alcalde del PSOE de Hontecillas, un pequeño pueblo de Cuenca, entre 2003 y 2011.

Yébenes explica que Geocam «es una empresa que crearon tras el incendio de Guadalajara, en el que murieron 11 brigadistas, supuestamente para apoyar el tema de la lucha contra los incendios». Sin embargo, con el tiempo, el Gobierno de García-Page «la ha convertido en el cementerio de elefantes del Partido Socialista».

El incendio de Guadalajara fue un trágico suceso que tuvo lugar en julio de 2005 en la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Fue uno de los incendios forestales más devastadores de la historia reciente del país.

El fuego se desató debido a una tormenta seca que generó múltiples rayos en la zona, provocando numerosos focos de incendio que se propagaron rápidamente debido a las altas temperaturas, los vientos intensos y la sequedad del terreno. El incendio arrasó miles de hectáreas de bosque y monte bajo, destruyendo viviendas y provocando la muerte de 11 bomberos y miembros de brigadas forestales.

Tras ello, el Ejecutivo autonómico creó Geacam, una entidad pública cuya principal función es la gestión y prevención de incendios forestales, así como la conservación y mantenimiento de los espacios naturales y el medio ambiente en la región.

Geacam se encarga de realizar labores de extinción de incendios forestales, trabajos de prevención mediante la limpieza de montes y la creación de cortafuegos, así como de la gestión de infraestructuras relacionadas con el medio ambiente y la conservación de los recursos naturales en Castilla-La Mancha.

Sin embargo, los agricultores no confían en esta empresa. «Van metiendo ahí a los políticos que no ganan elecciones. Metieron a un montón de gente para retener incendios y demás, pero eso se financia con dinero de la agricultura y la ganadería, es decir, a través de los planes de desarrollo rural», desvela el representante agrario.

Los planes de desarrollo rural, o PDR por sus siglas, suponen «el 25% de la PAC» y la forma de actuar de la Administración es «autoadjudicarse a sí misma los tratamientos selvícolas de forma camuflada y, así, se está tragando unos 100 millones euros anuales procedentes de los PDR», según el delegado agrícola.

Agricultores contra Page

El Gobierno de García-Page «ha concedido a la agricultura ecológica 160 millones de euros para los próximos cinco años», pero la mayor parte de ese dinero, «más de 100 millones, va para ellos y el resto ni siquiera se lo terminan de gastar», lamenta el representante de los agricultores.

Es decir, los agricultores se quejan de que el dinero de las ayudas que deberían disfrutar ellos se desvía a empresas públicas ocupadas por ex cargos socialistas: «Nos están quitando de la agricultura y la ganadería y se lo están desviando a esa empresa, donde hay un montón de políticos colocados».

Por ello, los trabajadores del campo harán una «acampada permanente en la puerta del Palacio de Fuensalida», sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, a partir del próximo 15 de abril.

«Realizaremos una protesta permanente a partir del día 15 de abril. Ahí, plantaremos una carpa y haremos turnos de 24 horas en grupos. Siempre habrá gente», afirma el representante agrario.

planas, grupo socialista, psoe, congreso, ministerio de agricultura, agricultores, manifestación, madrid, protestas, tractorada,
Concentración ante el Ministerio de Agricultura (EP).

Los agricultores llevan meses manifestándose en toda España. De hecho, los trabajadores del campo han llegado a paralizar en varias ocasiones la capital de España con tractores y miles de participantes.

Ante la presión de los manifestantes, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha cedido y ha convocado para el próximo 8 de abril una reunión con las organizaciones agrarias y las cooperativas de la región para abordar las ayudas a la producción ecológica y las resoluciones denegatorias que han sido denunciadas por el sector.

Sin embargo, Yébenes no espera que la reunión vaya a desembocar en soluciones reales para el sector castellanomanchego, por lo que su organización mantiene en pie varias movilizaciones a lo largo de los próximos meses en la región.

Lo último en Economía

Últimas noticias