LOS TÍTULOS COTIZAN EN MÍNIMOS DESDE 2002

Las acciones de OHL se derrumban otro 7,4% tras ocultar el agujero contable de su filial en México

OHL
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes. (Foto: EFE)

Las acciones de OHL han caído un 7,4%, un descenso que se suma al registrado en la sesión bursátil de ayer, cuando se desplomaron un 10%. Los títulos de la constructora controlada por el Grupo Villar Mir cotizan a un precio de 2,7 euros y los inversores huyen del valor tras presentar unos resultados semestrales que rozan los números rojos y, lo más grave, que ocultan un agujero de casi 3.000 millones de euros de su filial mexicana. En tan sólo dos días las acciones de OHL se sitúan en sus niveles mínimos desde 2002.

El mercado penaliza así la gestión y los estados financieros presentados por OHL relativos al primer semestre del año, con un beneficio neto oficial de tres millones de euros, lo que supone salvar por los pelos los números rojos y representa un hundimiento del 94% respecto al mismo periodo de 2015.

OHL
Fuente: Investing. (Pinchar en la imagen para ampliar)

No obstante, las cuentas enviadas por OHL a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ocultan un agujero de 2.983 millones de euros de su filial mexicana maquillando los estados financieros del grupo. En los resultados a cierre de junio la corporación ha incluido activos inflados de OHL México tras incorporar ingresos indebidos en contra de la normativa internacional, que le ha permitido cerrar el semestre con un leve beneficio. El organismo regulador español no ha emprendido, todavía, acción alguna contra el grupo constructor por esta manipulación contable.

Además, tal como señala Felipe López, analista de Selfbank, “la elevada deuda sigue siendo unos de grandes quebraderos de cabeza por las dudas que suscita entre los inversores y por los costes financieros que acarrea”. A pesar de las desinversiones, su deuda neta solo se ha reducido un 12,4% en el primer semestre, situándose en 3.510 millones de euros. En la primera mitad de 2016 OHL ha vendido, entre otros activos, el 7% de Abertis que le ha reportado fondos por 814,6 millones de euros destinados parcialmente a la reducción del pasivo.

Lo último en Economía

Últimas noticias