Abertis gana en 2016 un 57% menos con un beneficio de 796 millones de euros
Abertis registró un beneficio neto de 796 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 57% respecto a un año antes, aunque en términos comparables se elevó un 13%, según ha informado la compañía. El grupo ha explicado que la comparabilidad entre 2015 y 2016 está influida por las plusvalías derivadas de la colocación en Bolsa de Cellnex Telecom en mayo de 2015.
«2016 ha sido un año de resultados sólidos para Abertis, superando las expectativas de la compañía tanto en términos financieros como estratégicos», comentan desde la compañía. Abertis, cuyas principales magnitudes han crecido por encima de lo previsto, registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.240 millones de euros, un 20% más, mientras que los ingresos ascendieron a 4.936 millones de euros, un 13% más, impulsados principalmente por la mejora del tráfico y la incorporación de nuevos activos al perímetro.
El grupo ha resaltado que las magnitudes consolidadas se han visto afectadas en este periodo por la evolución negativa de los tipos de cambio en Latinoamérica (Brasil, Chile y Argentina). Sin embargo, según ha explicado, la mejora de los márgenes operativos permite compensar estos efectos.
La deuda neta consolidada se situó en diciembre de 2016 en 14.377 millones de euros, incremento respecto a diciembre de 2015 de 1.823 millones, principalmente debido a la compra del 50% de Autopista Central por 948 millones, la consolidación de su deuda neta de 465 millones, la compra de minoritarios de Arteris por 70 millones, la incorporación de la deuda neta de A4 Holding y el efecto divisa.
Las inversiones en el ejercicio 2016 superaron los 2.600 millones de euros, de los que más de 1.000 millones se destinaron a expansión. Los principales proyectos de expansión fueron las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y para la extensión de la concesión en Puerto Rico.
Aumenta al 72% su participación en Sanef por 446 millones
Abertis ha llegado a un acuerdo para adquirir a AXA République una participación adicional del 9,56% en Holding d’Infrastructures de Transports (HIT), compañía que controla el 100% de Sanef, filial francesa de Abertis, por 446 millones de euros.
Con la compra de este 9,56%, Abertis eleva su participación en HIT desde el 63,07% al 72,63%, según ha informado este miércoles la compañía, que recientemente adquirió a Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) otro 10,52% de HIT.
Abertis ha destacado que mediante esta operación refuerza su posición en su principal activo operativo en Francia, un país que, según ha subrayado, ofrece «importantes oportunidades de creación de valor en el futuro» a través de acuerdos con el Gobierno para nuevas inversiones a cambio de la extensión de la duración de las concesiones o a través de aumentos de tarifa.
Lo último en Economía
-
Sólo hay una marca: la única mantequilla saludable de supermercado, según la OCU
-
El Gobierno anula la adjudicación a MasOrange del contrato de ciberseguridad del Estado
-
Hay un pescado que cuesta 3 veces más barato fresco que congelado: lo revela un pescadero profesional
-
Es un manjar y está en Mercadona: los expertos confirman que éste es el mejor queso del mundo
-
La moneda que todo el mundo está buscando porque es oro puro: vale 700 veces su valor
Últimas noticias
-
Cosechas colapsadas: la ciencia predice cuándo nos quedaremos sin palomitas ni soja
-
Manifestantes propalestinos destrozan comercios en el centro de Barcelona con técnicas de ‘kale borroka’
-
ONCE hoy, sábado, 4 de octubre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 4 de octubre de 2025
-
Iker Bravo salva a España de la eliminación en el Mundial sub-20