REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Otra victoria para De Guindos, apuesta renovable de Endesa y menos coste para las hipotecas

Luis de Guindos
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. (Foto: EFE)

La actualidad económica de la jornada viene marcada por la decisión de Bruselas de dar más oxígeno a España para cerrar la brecha entre los gastos y los ingresos públicos. El ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, ha logrado otra victoria en las negociaciones que ha mantenido con la Comisión Europea y, por segunda vez, ha logrado una prórroga que permite al Ejecutivo no aprobar nuevos ajustes este año, dejando el grueso de la corrección para 2017 y 2018.

El segundo gran tema es la apuesta de Endesa por el sector de las renovables mediante la adquisición del 60% de Enel Green Power España (antes de la operación tenía un 40% del capital de la compañía), que le va permitir sumar 93 plantas de generación eólicas, hidráulicas, solares y de biomasa, con una capacidad instalada consolidada de 1,7 GW y una producción de 3.900 GWh. Enel Green Power España pasará a denominarse Endesa Renovables.

La tercera gran cuestión que destaca la prensa económica es la decisión del Gobierno de aprobar una reforma normativa para obligar a las entidades financieras a reducir el coste de la amortización anticipada de la hipoteca. Se trata de transponer a la regulación española una directiva comunitaria que pone coto al dinero que obligan las entidades financieras a pagar a los clientes cuando quieren reducir el préstamo hipotecario para bajar la cuota o el plazo del crédito.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Así, Expansión abre su edición destacando que “Endesa compra a Enel sus renovables en España”, información que ilustra con una fotografía del presidente de la eléctrica, Borja Prado. Con esta operación, “Endesa se convierte en el cuarto operador del mercado de las renovables, en el que se han cerrado compras en los últimos meses de más de 5.000 millones de euros”. El importe de la compra es de 1.207 millones de euros  y la transacción se financia en su integridad con deuda y caja disponible, elevando el apalancamiento (deuda neta/Ebitda) “en línea con el objetivo de optimización de la estructura de capital”.

El diario también hace referencia a los resultados del Santander, que “gana un 32% menos pero mejora sus márgenes” de negocio. La entidad financiera que preside Ana Patricia Botín ha superado la primera mitad de 2016 en un entorno difícil, marcado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea (el Brexit) y el impacto de Brasil en las cuentas del banco. Además, los extraordinarios también afectaron al beneficio neto del grupo, que se situó en los 2.911 millones de euros al cierre de junio.

En una jornada protagonizada por el aluvión de los resultados empresariales, Expansión también lleva en primera página referencias a Mapfre, que “eleva su beneficio un 20%, hasta los 380 millones”; DIA, que “gana un 12% menos y sube las ventas en España”; Acerinox, que “reduce su beneficio un 86,4%” y “Gas Natural, que obtiene 642 millones de euros a pesar de América Latina”.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, Cinco Días destaca en su portada que “España gana y no será multada por Bruselas”, una noticia que acompaña con una imagen de Luis De Guindos con el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici. El Gobierno “tendrá hasta 2018 para llevar el déficit público por debajo del 3% del PIB, pero deberá bajarlo en 30.000 millones” desde los niveles actuales. De Guindos calcula que, sólo con el crecimiento económico, España es capaz de reducir la brecha fiscal en 10.000 millones de euros anuales.

No obstante, el titular más importante a juicio del diario es que “la amortización anticipada de la hipoteca no tendrá coste”. El Gobierno en funciones va a aprobar una normativa que obligará a los bancos a reducir el dinero que cobran las entidades por la citada amortización anticipada de los préstamos hipotecarios, incluso los ya firmados, y permitirá que, de forma general, a partir del sexto año la entidad financiera no cobre comisión alguna por este concepto al consumidor.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista considera que “la UE cambia la multa a España por un ajuste de 15.000 millones de euros” y señala que “el déficit podrá ser este año del 4,6% del PIB, pero deberá recortarse al 3,1% en 2017”. Esto supone que España cumplirá los objetivos sin ajustes adicionales este año, ya que el último informe de la Autoridad Fiscal Independiente (AIRef) apunta a que al déficit será del 4,1% del PIB en 2016 si se cumplen las reformas anunciadas y del 4,7% del PIB si no llevan a cabo, lo que supone tan sólo una décima más de lo establecido ahora por Bruselas.

En clave empresarial, el diario afirma que “Grifols duplica los pagos a médicos de EEUU” tras la decisión de la farmacéutica catalana de abonar, entre viajes a congresos, pagos por charlas y transferencias por investigación, hasta 11 millones a un total de 9.337 profesionales estadounidenses en 2015. En otro orden de cosas, El Economista apunta que “es ilegal que un comercio anuncie que tiene un Pokémon en su interior”, en relación a la decisión de algunas empresas de aprovechar el éxito del juego de Nintendo para hacer caja.

Lo último en Economía

Últimas noticias