LLEGA EL MÁRQUETIN 3.0

Las empresas quieren hacer su agosto con Pokemon Go: pactan con Nintendo para atraer clientes

pokemon-go
Pokémon Go. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

Pokemon Go ha entrado en España por la puerta grande. Los usuarios se lanzan a las calles en búsqueda de estos pequeños ‘monstruitos’ con la intención de hacerse con todos. Sin embargo, el usuario puede pasar de cazador a cazado, y es que quizás el Pokemon es el usuario, y el Ash Ketchum –el mítico entrenador Pokemon- el comercio.

La explicación es simple. Al tener Nintendo, a través de Pokemon Go, el ‘poder’ de movilizar a su antojo a las masas en búsqueda de nuevos Pokemon, ya son varios los comercios que han apostado por tener uno de ellos en su establecimiento para que los usuarios vayan a esa tienda para capturar el Pokemon y, de paso, darse una vuelta por el establecimiento.

Fnac, en Callao (Madrid), ha sido uno de los primeros comercios españoles en aprovechar esta fiebre para beneficio de su negocio poniendo una “Pokeparada”, un sitio en el que los usuarios obtienen más premios para el juego cuanto más tiempo permanezcan. Pero para nada es el único, de hecho empresas como McDonald’s o Primark ya han solicitado tener “Pokeparadas” en sus tiendas con el fin de retener más a los clientes y aumentar sus ventas. Es más, en Japón, la cadena de comida rápida ya ha cerrado un acuerdo para contar con Pokemon en todas y cada una de sus tiendas.

McDonalds
Clientes acceden a un restaurante McDonalds en Hong Kong.

Pero hay más negocios, menos populares, que en Estados Unidos ya han empezado a utilizar Pokemon Go para su beneficio, como una Pizzeria neoyorquina llamada L’inizio, que logró aumentar sus ventas un 75% gracias a este videojuego. Y es que, además de las Pokeparadas, que habrá que solicitar (y pagar) a Nintendo, existen los denominados cebos, una suerte de señuelo que atrae Pokemon y que cuesta un dólar por cada 30 minutos.

Los expertos hablan del márquetin 3.0

Óscar Ramilo, director ejecutivo de Seposiciona.com y experto en márquetin, ha señalado a OKDIARIO que “Pokemon Go es un fenómeno brutal. Un fenómeno que es la conjunción entre dos mundos, porque mezcla el entorno virtual con el entorno real. De este modo, nace una nueva forma de atracción invadiendo de forma global todas las calles del mundo”. Y es que un usuario se puede encontrar Pokemon en cualquier lado: en el parque, en el cine, en la Iglesia… o en el portal de casa.

“Es un pelotazo que ahora hay que aprovechar, sobre todo los comercios, que tienen ante sí una forma de atraer a los usuarios con la excusa de atrapar el Pokemon”, señala Ramilo. “Lo que hacen es poder hacer ir al usuario exactamente donde ellos quieran. Atraen masa a un punto. Es un márquetin de atracción brutal”, concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias