El récord del Real Madrid que sigue vigente en la Champions League
El Real Madrid, con las tres Champions consecutivas de la 'era Zidane', seguirá siendo el único capaz de repetir título en años consecutivos
El Real Madrid seguirá ostentando, al menos dos años más, el prestigioso récord de ser el único equipo capaz en conseguir dos o más títulos consecutivos desde que la era Champions League entró en vigor. El Manchester City, campeón el año pasado, amenazaba con sumarse a este logro pero el peligro pasó después de que los de Ancelotti fueran capaces de eliminarles tras una tanda de penaltis primorosa que encumbró a Lunin como merecido sucesor de Courtois.
Desde que en la temporada 1992/1993 cambiara la denominación y el formato de la, hasta entonces, conocida como Copa de Europa, nadie había sido capaz de conseguir ganarla dos años consecutivos. Sobre la Liga de Campeones caía una especia de maldición por la cual el vigente campeón no podría repetir al año siguiente hasta que 24 años después llegó Zinedine Zidane, leyenda sobre el terreno de juego, para construir la suya también en los banquillos, concretamente en el del Real Madrid.
Tres ediciones de la Champions que ya son historia del fútbol por la complejidad que acarrea poder ganar cada una de ellas. La de 2016 fue la más sufrida, ante el Atlético de Madrid, reeditando la final que había tenido lugar tan solo dos años antes en Lisboa. Los penaltis decidieron que el Real Madrid se coronase en Milán, fue la undécima Copa de Europa. Zidane, llegado al banquillo en enero tras la destitución de Benítez, supo recomponer a un equipo que fue dejando por el camino a la Roma, el Wolfsburgo y el Manchester City.
El Real Madrid rompe otro récord
La de 2017 fue, sin duda, mucho más complicada de conseguir. La ya mencionada maldición pesaba sobre los hombros de los jugadores blancos que veían cómo cada eliminatoria les iba cruzando con rivales temibles y poderosos en Europa. En octavos de final el bombo quiso que el Nápoles fuera el contrincante.
Tras el conjunto italiano, cayeron el Bayern de Múnich en cuartos y el Atlético de Madrid en semifinales para llegar a la gran final de Cardiff. Allí esperaba una Juventus que solo había encajado tres goles en toda la competición. En la final el Real Madrid fue capaz de anotarle cuatro para convertirse, al fin, en el primer equipo capaz de conquistar la Copa de Europa por segundo año consecutivo.
Con la Duodécima ya en las vitrinas del Santiago Bernabéu, el 2018 se tomó con menos presión. El nombre del Real Madrid ya había sido escrito una vez más en los libros de la historia del fútbol, pero aquella generación de futbolistas y aquel entrenador eran insaciables.
PSG, Juventus y Bayern de Múnich fueron pasando por la trituradora que era aquel equipo blanco que consiguió lo que nunca nadie había ni siquiera imaginado. Si ganar dos Champions consecutivas era toda una hazaña, tres sería inigualable. Kiev vio cómo el Real Madrid derrotó en la final al Liverpool por 3-1 y la Decimotercera ya era una realidad.
Una proeza que resulta difícil imaginar que alguien pueda repetir alguna vez. Desde luego, el Manchester City no podrá hacerlo este año por culpa, de nuevo, del Real Madrid.