Los números del gran debate del madridismo

¿Mbappé o Haaland?

¿Kylian Mbappé o Erling Haaland? El del PSG y el del Dortmund son los grandes objetivos del Real Madrid, pero ¿quién debería tener prioridad? En OKDIARIO hacemos la comparativa definitiva sobre los dos delanteros destinados a dominar la década

mbappé haaland
Haaland y Mbappé, objetivos del Real Madrid.

El Real Madrid busca refuerzos para el próximo verano y los dos principales candidatos a desembarcar en el Santiago Bernabéu son Kylian Mbappé y Erling Haaland. Sin embargo, parece complicado que, en un futuro inmediato, puedan recalar los dos en el conjunto blanco. El número uno en la agenda madridista siempre ha sido y sigue siendo el francés. Sin embargo, en las últimas semanas se ha instalado un debate tanto en el madridismo como en el mismo club. ¿Cuál de los dos es mejor? ¿Qué jugador debe tener prioridad para los blancos de cara al próximo curso?

Los dos jugadores son, indiscutiblemente, los dos mejores atacantes jóvenes del panorama futbolístico. Destinados a hacer historia en la década de los ’20, Mbappé y Haaland apuntan a relevar a Messi y Cristiano como grandes dominadores del balón durante los próximos años. Puede darse la situación de que ambos coincidan en el mismo club pero, en caso contrario, ¿con quién habría que quedarse? En OKDIARIO tenemos la comparación definitiva entre el galo y el noruego. Una comparativa que puede arrojar algo de luz a un debate que ya se ha instalado en el Real Madrid.

Kylian Mbappé, el favorito del Madrid

Empezamos por Kylian Mbappé. El jugador del París Saint-Germain tiene 22 años, llevando en la élite desde los 17. El aún joven futbolista francés mide 1,78 metros y pesa 73 kg. Tiene contrato hasta junio de 2022 y cuenta con un salario de 20,8 millones de euros netos, aunque según medios franceses como Le Parisien, durante esta temporada, el PSG se lo ha recortado a la mitad por los efectos económicos del coronavirus.

Destaca por su arranque y su velocidad, siendo un futbolista imparable al espacio. Estos atributos le convierten en ideal para el fútbol que históricamente ha propuesto el Real Madrid. Su irrupción en el Mónaco fue similar a la del nórdico la pasada temporada, con la diferencia de que su presentación al mundo llegó en la fase final de la Champions, llevando al equipo francés a semifinales, y no en la fase de grupos, como sucedió con Haaland. Pese a su corta edad y sus pocos años en la élite, ha ganado 13 títulos. A nivel continental, aún no ha podido levantar ningún título relevante. Con 39 internacionalidades es ya campeón del mundo con Francia, con la que ha marcado 16 goles.

Erling Haaland, el delantero del futuro

Erling Braut Haaland se ha presentado en la última temporada y media como la gran promesa del fútbol europeo. A sus 20 años ha dado un salto ya importante al recalar en el Borussia Dortmund el pasado invierno. Su 1,94 de estatura y sus 88 kg le convierten en una auténtico peligro aéreo, aunque no es su punto más fuerte. Veloz y con un potente disparo, el zurdo es uno de los grandes delanteros de Europa.

En su llegada a Alemania en 2020, firmó un contrato por cuatro temporadas y media, que expira el 30 de junio de 2024. En lo referente al sueldo por temporada, los ocho millones de euros netos que percibe le podrían convertir en una opción más económica, si no fuera por su representante, el ambicioso Mino Raiola. En su corta carrera, ha logrado levantar un total de dos títulos: una Bundesliga austriaca y una Copa, ambas con el Salzburgo. Es una de las principales referencias de la que promete ser la mejor generación del fútbol noruego y ya cuenta con siete internacionalidades, en las que ha marcado seis goles.

El noruego golea

Si hay algo por lo que han destacado Mbappé y Haaland en los últimos años y que les ha puesto bajo el foco del Real Madrid, es su capacidad para generar goles. En el caso de Mbappé, los registros reflejan que participa más en ellos que Haaland. Pese a que los dos vienen jugando como delanteros centros, el galo se asocia más que el nórdico, que le supera en el aspecto anotador.

A lo largo de su carrera, el del PSG ha marcado un total de 133 goles en 207 partidos oficiales, lo que supone un gol cada 110 minutos. Aquí le gana claramente Haaland, con 86 goles en 130 partidos y un gol cada 87 minutos. En la presente temporada, se confirma la tendencia, con Mbappé habiendo marcado 16 goles en 23 partidos, uno cada 107 minutos, y con el noruego viendo puerta cada 74 minutos, al haber firmado 21 tantos en 19 encuentros disputados.

La cantidad de remates de ambos es bastante similar. Al jugar en dos equipos de un carácter claramente ofensivo y contando contando con una facilidad tremenda para ver puerta, ninguno de los dos duda a la hora de cargar el pie para mandar el balón rumbo a la portería. En este aspecto, Haaland remata ligeramente más que Mbappé (2,8 tiros por partido por 2,6) y necesita menos remates (2,6) para ver puerta que el parisino (4,9).

Mbappé, más asociativo

Los goles parecen desequilibrar una balanza que se encarga de igualar el otro aspecto importante del ataque. Mbappé se impone claramente en el número de asistencias repartidas. La velocidad del francés y su capacidad para driblar rivales le favorece a la hora de generar ocasiones claras de gol que en muchas ocasiones son aprovechadas por sus compañeros, mientras que el noruego es un ‘killer’ nato que deja en un segundo plano el capítulo de asistencias.

Prueba de ello es que Mbappé ha repartido un total de 77 asistencias en su carrera, nueve en lo que va de temporada. En el caso del noruego, sus envíos de gol se reducen a 19, dando en el presente curso únicamente tres. Los goles que regala el galo le permiten igualar las estadísticas en ataque de Haaland. En total, el del PSG ha participado un total de 210 goles a lo largo de su carrera, 25 en la presente temporada. El joven del Dortmund ha estado directamente involucrado en 105 tantos, 24 en la temporada 20-21.

Los números revelan una igualdad máxima en su participación en los goles de sus respectivos equipos este curso. Algo que se repite a lo largo de su carrera. Sólo hace falta comprobar la frecuencia con la que generan goles ambos, siendo protagonistas en un gol -marcando o asistiendo- cada 65 minutos Haaland y cada 68′ Mbappé. Unas cifras a tener en cuenta, viendo los problemas con los que cuentan los blancos en ataque.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias