En casi todas las derrotas del Barça culpó al árbitro

Koeman es de lágrima fácil: todos sus lloros arbitrales esta temporada

Ronald Koeman volvió a buscar excusas con la actuación arbitral ante una nueva derrota del Barça en el Clásico que le aleja del título

A Ronald Koeman no se le da bien perder, a la mínima que las cosas se tuercen en el Barcelona, el holandés tira de su repertorio de quejas, culpabiliza de sus errores o los de sus jugadores al arbitraje, al tiempo, al césped, al calendario o hasta a los horarios. La creatividad del técnico culé en la temporada que lleva en el banquillo del Camp Nou está siendo sorprendente. Hacía tiempo que estaba comedido, reservado en sus opiniones más ácidas, pero la derrota en El Clásico en el Alfredo Di Stéfano (2-1) que dilapida LaLiga le volvió a sacar las serpientes.

«Yo creo que si todo el mundo ha visto el partido y eres del Barcelona estás caliente, estás descontento por dos decisiones y por el arbitraje», decía en los micrófonos de Movistar+ Ronald Koeman, que reconocía lo inferior que había sido su equipo durante la primera mitad en la que los blancos les vapulearon a la contra con un estelar Vinicius, y pedía acierto: «Sólo pido del arbitraje, acertar decisiones, porque es penalti y yo creo que el descuento han sido cuatro minutos, cuando el árbitro paró dos o tres por su hombro».

Tenía mucho más guardado Koeman, que sacarían todos los sapos después: «El penalti es clarísimo, entonces una vez más tenemos que aceptarlo y tenemos que callarnos. Ya he dicho lo que pienso».  No quedarían ahí las palabras de Koeman, que llegó a preguntar al periodista si para él era penalti: «Hay cosas por el campo que han pasado, pero el penalti es clarísimo, y no hay VAR, no sé por qué hay VAR en España. Hay linier, otro linier, cuarto árbitro y hay VAR».

Koeman enloqueció esta vez por un penalti que no lo fue, tras un leve contacto de Ferland Mendy sobre un sobreactuado Braithwaite, que fue revisado por el VAR y sobre el que fue aconsejado Gil Manzano de que no era necesario revisar y que su decisión al momento era la correcta. Con todo esto, también se pudo ver al holandés quejarse con notables aspavientos en la banda en el minuto 90, cuando el cartelón del cuarto árbitro mostró los cinco minutos de tiempo añadido que se habían dado. Otro llanto más.

Pero no es la primera vez que monta un show así Koeman. El holandés ha estado durante toda la temporada lanzando píldoras similares a poco que las cosas se han torcido. Fue sobre todo durante sus primeros tres meses al frente del banquillo del Barça cuando más alzó la voz y más dejó ver sus quejas. En este tramo de la temporada en el que los resultados le han acompañado, el holandés no ha necesitado encontrar culpables. Pero cuando fueron mal…

Su historial de quejas y excusas

Ya en el anterior Clásico, allá a finales de octubre, Ronald Koeman volvió a clamar contra el árbitro. El Real Madrid se llevaba el triunfo en el Camp Nou por un claro 1-3. El clamor del holandés provenía del 1-2, tanto que transformaría Sergio Ramos desde el punto de penalti tras un claro agarrón. «No entiendo el VAR, creo que solo es VAR cuando es contra el Barcelona. Estos agarrones pasan siempre en el área. Llevamos cinco partidos y ninguno nos ha beneficiado. Las tarjetas de Getafe…. No nos merecemos perder así», decía exaltado el técnico, que este agarrón no le parecía suficiente: «Algunas decisiones del árbitro no las he entendido. La decisión ha influido mucho en el resultado final del choque. Hasta el penalti, estábamos bien».

En otro partido clave de la temporada para los culés en el Camp Nou y con otro bochornoso partido, a Koeman le salieron otra vez las excusas. Aquel día la Juventus marcó dos goles de penalti, los dos transformados por Cristiano Ronaldo para el 0-3 final en el feudo culé. Las cámaras captaron cómo llegó a decirle al colegiado que tenía «buenos amigos en Italia» tras pitar los penaltis y dijo en sala de prensa que «el primero no lo es, porque si pitan ese a Cristiano, el de Messi también lo es».

Ya durante los primeros meses de competición se quejó por los horarios que le colocaban desde LaLiga, sintiéndose perjudicado por los horarios nocturnos que le colocaban desde la patronal. «No hago teatro», decía en aquella ocasión, aunque pasaba por alto que por ejemplo el Real Madrid tuvo un día menos de descanso cuando jugaron el primer Clásico en el Camp Nou.

Koeman ha tenido de todos los colores y para todos. Fue muy sonado su cruce de declaraciones con Antoine Griezmann durante las primeras jornadas de Liga Santander, al que llegó a señalar porque no transformaba las ocasiones que tenía. También señaló a la plantilla al completo en la derrota ante el Cádiz con los altibajos que tuvieron, el pobre rendimiento ante el Alavés o la falta de efectivos cuando perdió ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias