El mediador es clave en la operación

Quién es Kia Joorabchian, el hombre invisible que puede llevar a Mbappé al Real Madrid

Kia Joorabchian (Teherán, 1971) no es muy dado a dejarse ver en público. Este intermediario con pasaporte británico y canadiense, hijo de un empresario iraní del sector del automóvil, es un agente de futbolistas muy poco común. Y hasta reniega de ello: «Yo no soy agente de futbolistas». Lo encontrarán en las antípodas de los mediáticos Mino Raiola, que en gloria esté, o Jorge Mendes. Se esconde de los focos como un vampiro. Le gusta la discreción y trabajar en secreto. Pero si alguien puede llevar a Mbappé al Real Madrid es Kia Joorabchian.

Nació en Teherán pero a los seis años se marchó a Londres. Hijo de una familia acomodada propietaria de concesionarios de coches, huyeron a Irán tras la caída del Sha por la revolución del ayatolá Jomeini. Kia Joorabchian fue educado en Inglaterra y, después de trabajar en la empresa familiar, decidió cruzar el charco a Estados Unidos, donde hizo fortuna al fundar American Capital, un fondo de inversión que le convirtió en millonario.

Su talento y olfato para los negocios le abrieron las puertas del mundo del fútbol. Kia Joorabchian ha participado en múltiples operaciones de traspasos de futbolistas e incluso de compra de clubes como el Corinthians brasileño, que dirigió durante varios años. En Brasil estrechó lazos con algunos de los mejores futbolistas del país hasta el punto que acabó participando en importantes operaciones de traspaso como las de Robinho del Real Madrid al Manchester City, David Luiz del Benfica al Chelsea o Coutinho del Liverpool al Barcelona.

El intento fallido de 2021

En el verano de 2021 Kia Joorabchian ya intermedió en la operación Mbappé. Aquel intento de traspaso no fructificó porque los dueños qataríes del PSG rechazaron sendas ofertas de 160 y 180 millones del Real Madrid y ni siquiera llegaron a contestar a la propuesta final, realizada el mismo día 31 de agosto en que se cerraba el mercado, de 200 millones de euros.

Ahora Kia Joorabchian puede tener una nueva oportunidad de convertirse en el Señor Lobo, aquel personaje de Pulp Fiction que encarnó Harvey Keitel y que solucionaba problemas, y llevar a Mbappé al Real Madrid. Discreto y pragmático, hace fácil lo imposible. En 2021 dejó el trabajo a medias. Quién sabe si este verano podrá terminarlo.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias