Clásico: Real Madrid-Barcelona

Hernández Hernández, la amenaza invisible en el Clásico

Al Real Madrid no le ha podido ir peor con la elección de los árbitros para el Clásico de la Liga Santander. Más allá de que el conjunto madridista tendrá que lidiar con la permisividad de Sánchez Martínez, el verdadero peligro para los blancos estará en el VAR. Los de Ancelotti contarán con su gran amenaza al otro lado de la pantalla, donde cobrará protagonismo la figura de Alejandro Hernández Hernández. El colegiado canario se ha convertido en uno de los mayores obstáculos de los madridistas en las últimas temporadas, con una enemistad forjada a base de constantes polémicas.

Sin ir más lejos, Hernández Hernández ha pitado cuatro encuentros entre el Real Madrid y el Barcelona en los que los blancos han salido perjudicados en todos ellos. Aún así, el balance es –sorprendentemente– de una victoria para cada uno y dos empates.

El árbitro pitó por primera vez un encuentro entre los dos grandes en la temporada 2015-16. Entonces, el Madrid de Zidane ganó en el Camp Nou remontando un gol de Piqué. No fue tarea sencilla, puesto que con el empate a uno en el marcador anuló un gol a Bale por una falta surrealista. Pese a todo, se llevaron la victoria. Fue la primera y la última. Desde entonces, los madridistas no volvieron a ganar a su eterno rival con Hernández Hernández sobre el césped.

Una temporada más tarde, en la 2016-17 pitó el encuentro del Bernabéu en la segunda vuelta. Los culés se reengancharon a la pelea por el título gracias a un 2-3 en el que el colegiado no señaló un claro penalti de Umtiti a Cristiano nada más comenzar y en el que Ramos acabó expulsado. La derrota no impidió que acabaran ganando la Liga.

En la siguiente, fue protagonista en el Camp Nou, donde permitió que el Barça rascase un punto gracias a que dio por válido un gol de Messi en una acción en la que Suárez comete una falta clarísima sobre Varane cuando trataba de robarle el balón. Por si fuera poco, Marcelo sufrió un penalti de Jordi Alba que tampoco se señaló.

Pero la peor actuación de Hernández Hernández en un Clásico llegaría en la temporada 2019-20. Entonces contó con la ayuda de otro viejo conocido de los madridistas: De Burgos Bengoetxea. El canario no vio –ni desde el VAR le avisaron– tres claros penaltis cometidos sobre Varane, dos por sendos agarrones de Rakitic y Lenglet y otro por un plantillazo en el muslo a destiempo del entonces central barcelonista. Aquel partido acabó con empate a cero.

Un historial interminable

Pero no han sido los únicos errores de bulto que ha tenido Hernández Hernández con el Real Madrid. La pasada temporada, debido a las quejas madridistas por las sucesivas actuaciones nefastas del canario, únicamente les pitó en dos ocasiones, que acabaron en victoria blanca. Sí que estuvo en el VAR en otro partido polémico, ante el Levante que acabó con empate a tres. En él, pasó por alto desde el monitor una acción que el colegiado no pudo ver, en la que a Jovic le cortan el paso entre dos defensas, haciéndole penalti.

El partido que hizo explotar al club fue el derbi de la temporada 20-21, que serviría además para hacer campeón al Atlético, puesto que ganaron la Liga por un punto. En aquel choque disputado en el Metropolitano fue llamado por el VAR para revisar una mano de Felipe que evitó el remate a gol de Casemiro y, tras verla, decidió no pitarla de forma sorprendente.

En la temporada 2017-18, los blancos se dejaron puntos en dos partidos. Primero, ante el Levante en el Bernabéu (1-1), en un encuentro en el que los madridistas reclamaron una pena máxima cometida sobre Theo. Más descabellados fueron los errores que cometería Hernández Hernández jornadas después ante el Girona, en la derrota por 2-1 de los blancos en Montilivi. Allí, el colegiado dio por valido un gol de Portu en fuera de juego, además de no ver un claro penalti por manos de Aday, que sacó el gol sobre la misma línea y debió ser, además, expulsado.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias