Defensa, defensa, defensa. Esto no lo ha dicho Ancelotti, pero es lo que se podría rescatar de sus palabras tras la victoria contra el Salzburgo. El italiano está muy preocupado por el rendimiento defensivo de su equipo. Es cierto que tiene dos bajas capitales para toda la temporada, como son las de Carvajal y Militao, pero el entrenador del Real Madrid siempre ha dejado claro que el aspecto defensivo es una cuestión de todo el equipo.
Ancelotti desveló la fórmula para mejorar un aspecto que le tiene muy preocupado: «Es un problema de concentración, de sacrificio y de compromiso. Los equipos que defienden bien ganan», aseguró en rueda de prensa sin ningún tipo de problema. No ocultó nada y fue tremendamente sincero. El Real Madrid debe recuperar el bloque bajo que tantísimos éxitos le ha dado en estos años.
Ancelotti siempre ha argumentado que las dos Champions que han llegado en su segunda etapa se cimentaron desde la defensa. Desde el bloque bajo. Como ejemplo, aquel partido de vuelta de cuartos de final en el Etihad contra el Manchester City. Una oda a saber defender para seguir vivos en la máxima competición continental. Justamente esto es lo que no están siendo capaces de encontrar esta temporada y es en lo que está haciendo un mayor hincapié.
Ancelotti sabe que ofensivamente el equipo va sobrado. A la artillería que tenían han sumado a Mbappé, que da un salto de calidad impresionante. Por ello, ahora debe conseguir que su equipo sea un muro defensivo. Y para ello no hace falta calidad, sino compromiso. «Hay que estar siempre posicionados, trabajar juntos y tener el mismo pensamiento. No es un problema de calidad individual y sí de trabajo colectivo», comentaba.
Ancelotti y su cuerpo técnico seguirán trabajando en este aspecto en Valdebebas entrenamiento tras entrenamiento. El poco tiempo que este asfixiante calendario les permite trabajar tácticamente, lo emplean en mejorar el aspecto defensivo que tantos éxitos le ha dado a su equipo en los últimos años.
Alaba, un regreso necesario
«Está muy cerca de jugar desde el principio. Hoy ha jugado 30 minutos y que sea titular dependerá mucho de cómo se sienta él. Está cómodo, no lo veo dudoso y está entrenando bien. Cuando él me diga que está listo, lo meteré», comentó sobre Alaba el italiano.
La realidad es que el regreso de Alaba ayudará a mejorar el aspecto defensivo del Real Madrid. Hasta el ascenso de Asensio, Rüdiger ha vivido demasiadas semanas como único central sano de la plantilla. El austriaco no sólo suma efectivos, algo muy necesario, sino que también aporta calidad y rigor táctico. Con la calma que se debe tener con un jugador que ha tardado más de un año en regresar de la grave lesión que sufrió en la rodilla, poco a poco su peso en el equipo debe ir en aumento.