Final Champions 1956: el inicio de la leyenda
Ya solamente queda un día para que se dispute la gran final de la Champions League 2024 en el estadio de Wembley en Londres. Este sábado, el Real Madrid buscará su Decimoquinta Copa de Europa en un duelo apasionante contra el Borussia Dortmund. Las espadas están ya en todo lo alto y en OKDIARIO finalizamos en este viernes 31 de mayo nuestra cuenta atrás, en la que hemos estado durante 14 días recordando las catorce Copas de Europa que lucen en las vitrinas del Santiago Bernabéu. En este último capítulo queremos contar el comienzo de todo, el inicio de la leyenda. La final de la Champions de 1956 fue la primera de todas y el Real Madrid fue el primer campeón.
La Copa de Europa fue creada por Gabriel Hanot, editor del periódico deportivo francés L’Equipe. Su llamada, en diciembre del año 1954, para organizar un campeonato entre clubes, contaba con el apoyo de la organización recién creada UEFA. En el mes de septiembre de 1955 echó andar la primera Copa de Europa de la historia.
En esta primera edición de la Copa de Europa participaron 16 equipos, con siete campeones nacionales al frente: RSC Anderlecht, AGF Århus, Djurgårdens IF FF, Milan AC, Real Madrid CF, Stade de Reims Champagne y SC Rot-Weiss Essen. La polémica de esta primera edición fue que no hubo ningún representante inglés.
El 13 de junio de 1956 se disputó la primera final de la Champions League en toda la historia y el Real Madrid fue el primer campeón. Se jugó en París, en el Parque de los Príncipes, y ahí empezó la leyenda de un club legendario, que ya tiene 14 Copas de Europa en sus vitrinas y que este sábado en Wembley buscará la Decimoquinta. Los blancos ganaron al Stade de Reims por 4-3 en un duelo donde estuvieron por debajo en varias ocasiones.
El inicio de una leyenda llamada Real Madrid
En esta primera edición, el Real Madrid debutó en la Copa de Europa ante el Servette el 8 de septiembre de 1955 en Ginebra. Miguel Muñoz marcó el primer gol madridista en el torneo en aquel triunfo por 0-2. Los rivales en las rondas posteriores fueron el Partizán y el Milan.
Ya en la final, los blancos, con José Villalonga en el banquillo, se plantaron en la final de la Champions de 1956, la primera de la historia, con Alonso en la portería, Atienza, Marquitos y Lesmes en defensa, Muñoz y Zárraga en el medio, y arriba cinco delanteros con Joseito, Marsal, Di Stéfano, Rial y Gento.
La primera del Rey de Europa
El rival del Real Madrid en la primera final de la Copa de Europa en toda la historia fue el Stade de Reims en París. Aquel duelo enfrentó a Di Stéfano y Kopa, dos mitos del fútbol europeo. Y la final no defraudó a nadie. La leyenda de las remontadas de los blancos en la Champions comenzó en la primera final, ya que tuvieron que levantar un 0-2 rival tras los diez primeros minutos de juego.
Di Stéfano metió el 1-2 en el minuto 14 y Rial empató la final a la media hora de juego. En el minuto 62, el Real Madrid volvió a ponerse por debajo en el marcador y los blancos necesitaban una nueva hazaña para conquistar su Primera Copa de Europa. Un gol de Marquitos en el 67 y otro de Héctor Rial en el 79 le dieron la vuelta al marcador para que el inicio de la leyenda fuese una realidad en la final de la Champions de 1956.
Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial fueron los máximos goleadores del Real Madrid en aquella primera edición con cinco tantos. «Hemos cumplido sencillamente con nuestro deber», afirmó Santiago Bernabéu tras conseguir la primera Copa de Europa en la historia del club blanco. Y este es el inicio de la leyenda que este sábado 1 de junio de 2024 quiere continuar.