Radiografía del derbi: el músculo de Ancelotti, una jaula para Bellingham y el acordeón de Simeone
El Real Madrid llega al primer derbi de la temporada con su casillero lleno de victorias y el Atlético no puede perder si quiere mantenerse en la pelea por la Liga
Arberola Rojas, uno de los árbitros que pagó por 'coaching' al hijo de Negreira, pitará el derbi
Así se gestó el fichaje de Bellingham por el Real Madrid
Ya está aquí el primer derbi de la temporada con varias claves por desvelar tanto en el lado del Real Madrid como en el del Atlético. Ancelotti enseñará músculo en el Metropolitano, el Atlético prepara una jaula para Bellingham y, como en todos los derbis, Simeone tocará su acordeón. Los blancos llegan al partido contra el vecino con la victoria como único signo en los cinco partidos de Liga precedentes, mientras que los rojiblancos necesitan ganar para no desengancharse de la pelea por el título a las primeras de cambio.
Pero vayamos por partes. El plan Ancelotti para el derbi es claro: primero el músculo, después del talento. El entrenador del Real Madrid apostará por el mismo centro del campo que ha salido de titular en las dos visitas más complicadas que ha tenido el equipo blanco en lo que va de Liga: San Mamés y Balaídos. En el Metropolitano el mediocampo del Madrid lo integrarán Tchouaméni, Camavinga, Fede Valverde y Bellingham, que conforman posiblemente la medular más física del mundo.
El Real Madrid y su idilio con la épica en Champions: 14 goles tras el minuto 80 en dos años https://t.co/e17k55V8Wr
— okdiario.com (@okdiario) September 21, 2023
Kroos y Modric, por primera vez desde que están juntos en el Real Madrid, vivirán la inédita situación de comenzar un derbi en el banquillo. El plan de Ancelotti es desgastar al Atlético primero y, cuando el partido empiece a romperse, meter al campo al alemán y al croata para gobernar el juego justo en el momento en que las piernas pesan.
En el Atlético Simeone también tiene su estrategia dibujada en la pizarra. El plan rojiblanco para el derbi pasa por anular a Bellingham, Pichichi y jugador más determinante del Real Madrid en ausencia de Vinicius. Se trata de que el inglés entre poco en juego y, sobre todo, de vigilar sus llegadas al área donde resulta letal. Para ello El Cholo dispondrá un marcaje zonal en jaula en el que participarán varios jugadores, del mediocentro a los centrales, una zona del campo en la que el Atlético no anda sobrado de efectivos.
Simeone también tiene bajas
Y si Ancelotti sacará su músculo en el derbi Simeone tocará el acordeón. No es la primera vez que el Atlético del Cholo se mide al Real Madrid y propone un sistema defensivo volátil que combina los minutos de presión muy alta con los minutos de repliegue intensivo, como si el equipo fuera una suerte de acordeón que se estira y se encoge según lo que ordene su entrenador. Y así lo volverá a hacer este domingo en el derbi del Metropolitano.
Pero no sólo de Ancelotti, Simeone y Bellingham vive el derbi. Un Atlético-Real Madrid tiene muchos protagonistas, donde estaban Courtois y Benzema ahora estarán los debutantes Kepa y Joselu, mientras que el equipo rojiblanco volverá a encomendarse a Griezmann y Morata como las grandes referencias ofensivas para lograr una victoria que mantenga intactas sus opciones en la Liga.
El que no estará en el derbi será Vinicius. El brasileño no se ha recuperado a tiempo de la lesión muscular que sufrió en Balaídos por lo que será baja en el Metropolitano. El Real Madrid jugará ante el Atlético sin el cuchillo que más corta, el jugador que más desequilibra, el futbolista capaz de decidir el derbi en un fogonazo.
Y con todos estos ingredientes es normal que el derbi del Metropolitano no tenga favorito. Así lo demuestran las coutas fijadas por las principales casas de apuestas que operan por Internet. La victoria del Atlético se paga a una media de 2,70 euros a uno, por los 2,50 a los que cotiza el triunfo del Real Madrid y el 3,40 a uno a los que está el empate.