Toni Kroos se retira del fútbol profesional y lo hace, como ya había deslizado en varias ocasiones, en un momento álgido de juego y con la camiseta del Real Madrid como último club en su trayectoria. El centrocampista anunció a través de un comunicado que deja el fútbol tras disputar con Alemania la Eurocopa 2024, en una decisión muy meditada y que, aunque para muchos resulta inesperada, ya pudo tener una primera pista si miramos hacia sus botas, con un cambio producido hace un mes.
Kroos es un jugador especial, tanto dentro como fuera de los terrenos de juego, y su manía más conocida tiene que ver con sus botas. El centrocampista teutón utiliza un mismo modelo desde hace una década, que Adidas dejó de fabricar más que para Toni y que ningún otro futbolista luce en el fútbol profesional, como patrocinado de la marca deportiva alemana.
Sin embargo, hace unas semanas, se pudo ver al ‘8’ del Real Madrid en un entrenamiento con un modelo distinto. Kroos lucía las clásicas botas blancas, aunque los detalles, en lugar de estar en color azul, aparecían en dorado, en una posible señal de homenaje por medio de Adidas, la multinacional que durante años no había logrado convencer a uno de sus estandartes en el mundo del fútbol de cambiar este tipo de botas por otras más modernas, de las nuevas líneas de la marca.
Desde su llegada al Real Madrid en 2014, Kroos utiliza una bota de piel natural con costuras clásicas en la parte delantera, una tipología más clásica que los modelos actuales. Las Adidas Adipure11 Pro 2, sin embargo y después de muchos años, se vieron modificadas en los pies de Toni Kroos, con detalles en color dorado, sustituyendo a los azules y negro de la zona de los cordones y el talón.
El futuro y la retirada de Toni Kroos
Después de este cambio, que pasó desapercibido para muchos, pero no para los más fieles seguidores de Kroos, se empezó a especular con que Adidas hubiera preparado una línea especial para el centrocampista por su regreso con la selección de Alemania, de cara a una Eurocopa de 2024 que, a la postre, será el último torneo oficial en la carrera deportiva de Toni. Otros, los más pesimistas, avanzaron que podía tratarse de su retirada y de una pista, ya que Adidas ya hizo lo propio, hace años, con Zinedine Zidane, quien lució un modelo dorado de sus clásicas botas como colofón a su trayectoria legendaria en el deporte rey.
Casualidad o no, la realidad es que Toni Kroos ha decidido, esta vez sí y de manera oficial y definitiva, poner punto y final a su trayectoria en el fútbol profesional y optar por la retirada. Si bien se había especulado con su renovación un año más con el Real Madrid, el centrocampista sorprendía con un comunicado de despedida, antes de la Final de la Champions y de la Eurocopa 2024. «Hoy, después de 10 años, al final de la temporada, esta vida llega a su fin. Nunca olvidaré esta década tan apasionante y exitosa», resaltaba Kroos, que se despide del fútbol un mes después de que sus botas dieran la primera pista sobre la retirada.