contratos deportivos

El Barça vende que su acuerdo con Nike es el mejor de la historia y el del Madrid con Adidas les retrata

El Barcelona ha firmado un nuevo contrato con Nike hasta 2038

Los culés percibirán unos 1.700 millones de euros en 14 temporadas

El Real Madrid generó mil millones de euros en 2023-24

Las relaciones entre Nike y el Barcelona han mejorado ostensiblemente. Si a principio de año Joan Laporta dejaba caer una posible ruptura con la marca, finalmente, norteamericanos y culés van a mantener su relación. El club azulgrana ha firmado un nuevo contrato con los americanos que entrará en vigor con carácter inmediato y que se prolongará hasta 2038.

Contando la prima de renovación, se estima a que los culés ingresen un máximo de 127 millones de euros por temporada y se prevén que generarán unos 1.700 millones de euros hasta su fecha de vencimiento. Según su presidente, la unión que une a ambas entidades es la «más significativa del mundo del deporte». Sin embargo, el Real Madrid sigue por delante en este concepto.

Por ahora, el equipo blanco sigue manteniendo un vínculado con la marca alemana Adidas hasta 2028. Su última renovación se remonta al año 2019 cuando la emblemática marca de las tres rayas acordó firmar por un montante 120 millones de euros anuales con el club de Chamartín. Hasta la fecha de vencimiento, que será el inicio del nuevo contrato del Barça, el Madrid sigue estando por delante de su máximo rival, que percibirá 100 millones.

Antes de esta histórica renovación, el Real Madrid recibía por parte de Adidas unos 52 millones de euros anuales (contrato firmado en el 2012). Por su parte, el Barcelona recibía más. Los culés percibían unos 60 kilos anuales. Eso sí, para ambos, la cifra podía cambiar. En este tipo de acuerdos, existen variables que se logran a través de las conquistas deportivas. Si los clubes atravesaban una sequía de títulos, esos números serían meramente más bajos.

Los últimos problemas económicos enfrentados por Laporta y su directiva han obligado en accionar las ‘palancas’. Ahora, Nike se encarga de dar un nuevo suspiro a las cuentas azulgranas. «El FC Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar un nuevo comienzo con un acuerdo de colaboración plurianual, efectivo a partir de esta temporada, que aporta un nuevo modelo de asociación estratégica colaborativa entre ambas organizaciones», informaba el club.

Además, la cosa no se queda aquí, porque la marca de ropa se convertiría así en el socio mayoritario del equipo. «Esta nueva asociación consolida a Nike como Socio Principal del Club y Socio Técnico Oficial en todos los equipos profesionales y amateurs, aportando un modelo único que fortalece la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global de retail y licencias. Nike tiene un papel estratégico clave en las operaciones de retail del Club y, junto con Barça Licensing & Merchandising, unirá fuerzas en el desarrollo de planes específicos relacionados con la creación de productos, la cadena de suministro y la distribución global», explicaba el Barça.

Esto ofrece una bala al Real Madrid para renegociar un nuevo contrato con Adidas, u otra marca. Florentino Pérez tiene hasta 2028 para acordar un contrato todavía más jugoso para los blancos. Teniendo en cuenta los últimos años, los de Concha Espina han sido los que más han generado. En la temporada 2023-24, los merengues han sido el primer club de la historia en superar los mil millones de euros de ingresos. Una posición que pesará mucho a favor de los blancos para mejorar sus emolumentos respecto a su eterno rival. El Barcelona se ha atado casi de por vida a Nike.

Lo último en FC Barcelona

Últimas noticias