Deportes
Les permitirá participar en 2023

Wimbledon levanta el veto a los tenistas rusos y bielorrusos

Los tenistas rusos y bielorrusos podrán disputar el torneo de Wimbledon esta temporada. Tenistas como Medvedev o Rublev podrán volver a jugar en una de las citas más importantes del calendario de la ATP, después de que en la edición anterior no se les permitiera jugar por la invasión de Rusia a Ucrania. El tercer Grand Slam de la temporada tendrá lugar del 3 al 16 de julio según confirmó este viernes la organización del torneo.

Los tenistas que deseen competir en la cita británica deberán firmar una declaración de neutralidad y, por supuesto, no mostrar ningún tipo de muestra de apoyo a la invasión rusa de Ucrania. Además, si algún deportista recibiera cualquier ayuda de los estados ruso o bielorruso, incluido el patrocinio de empresas procedentes de cualquiera de ambos países, sería excluido inmediatamente del torneo.

Por tanto, se revierte la decisión adoptada por el club privado de Wimbledon el año pasado. En aquella fecha, los organismos rectores del tenis británico llevaron la contraria al resto de organizaciones del tenis mundial y no permitieron competir a los tenistas del territorio ruso y bielorruso. Esto hizo que la ATP no repartiera los puntos que estaban en juego en el torneo londinense. Además, la Lawn Tennis Association (LTA) fue multada con siete cifras y amenazada con perder la organización de sus competiciones.

El presidente del All England Club, Ian Hewitt, afirmó que siguen «condenando totalmente la invasión ilegal de Rusia» y recalcó que mantienen su «apoyo incondicional» a los ucranianos. «Esta fue una decisión increíblemente difícil, que no se tomó a la ligera ni sin considerar a aquellos que se verán afectados. Es nuestra opinión que, considerando todos los factores, esto es lo más apropiado para Wimbledon este año», dijo.

«Estamos agradecidos por el apoyo del Gobierno, ya que nosotros y nuestros compañeros de las partes interesadas del tenis hemos navegado por este asunto complejo y hemos acordado las condiciones que creemos que son viables. Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y el comienzo de Wimbledon, lo consideraremos y responderemos en consecuencia», prosiguió Hewitt.

La ATP satisfecha con esta decisión

Tanto la ATP como la WTA mostraron su satisfacción tras el levantamiento del veto a los tenistas que el año pasado no pudieron competir. «Nos complace que todos los jugadores tengan la oportunidad de competir en Wimbledon y los torneos de la LTA este verano. Ha sido necesario un esfuerzo de colaboración en todo el deporte para llegar a una solución viable que proteja la equidad del juego. Esta sigue siendo una situación extremadamente difícil y nos gustaría agradecer a Wimbledon y a la LTA sus esfuerzos para alcanzar este resultado», señalaron.