Denuncia la liberación de los contratos de los extranjeros de su plantilla

Guerra entre Shakhtar Donetsk y la FIFA por una indemnización de 40 millones

Shakhtar Donetsk FIFA
Jugadores del Shakhtar Donetsk celebrando un gol. (Getty)
Kike Sáez

Un año después del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el Shakhtar Donetsk tomó la decisión de reclamar una indemnización a la FIFA de 40 millones por los perjuicios causados al club debido a la liberación de los contratos de los futbolistas extranjeros que militaban en el país ucraniano cuando se produjo el inicio de la guerra. Así, el equipo de Donetsk culpa al país ruso de cortar de golpe su desarrollo tanto deportivo como económico.

El Shakhtar presentó esta reclamación ante el TAS y, tras ser rechazada por el mismo, van con todo denunciando el caso ante la Comisión Europea. Esta medida, que fue adoptada por FIFA, golpeó duramente a los de Donetsk. El equipo se había instaurado en las dos últimas décadas como un fijo en la Champions League y, además, era una máquina de captar talento procedente de Brasil.

Gracias a esa exposición de jóvenes talentos brasileños en la máxima competición europea atraían a clubes de grandes ligas y obtenían grandes beneficios por ellos. Esta forma de generar ingresos se vio frenada por la invasión rusa y la entidad lo que denuncia es la medida que tomó la FIFA, algo que les perjudicó seriamente. A día de hoy, el organismo tiene pensado prorrogar esa medida hasta 2024. Concretamente, la denuncia del club ucraniano es presuntamente por «violar la legislación de la Unión Europea en materia de competencia», según apuntó el director general del Shakhtar, Sergei Palkin.

«Como club, hemos experimentado la parcialidad y la injusticia inherentes al sistema jurídico del fútbol internacional, un proceso que carece de integridad y transparencia y que claramente no es adecuado para su propósito. La FIFA ha creado un sistema que le permite influir en el resultado de las decisiones del TAS, por lo que pedimos al fútbol internacional que se una y reforme los procedimientos jurídicos y las normas de gobernanza de nuestro deporte. El TAS debería estar protegido de la influencia de todas las partes externas, incluida la FIFA, y ser capaz de resolver los casos de forma independiente y con total imparcialidad y justicia», alegó Palkin en un comunicado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias