Deportes

‘La Vuelta 22’ usa el análisis de datos de Telefónica Tech para una conducción más segura y sostenible

Telefónica Tech ha instalado dispositivos IoT en una treintena de vehículos de la organización para extraer y analizar datos relevantes que ayuden a ‘La Vuelta’ a optimizar el impacto medioambiental de su flota.

Telefónica Tech, la unidad estratégica de negocios digitales de Telefónica ha conectado tecnológicamente a más de una treintena de coches de la organización de La Vuelta 22. La finalidad fundamental de esta conexión es la de extraer y analizar datos relevantes de su localización en tiempo real, de sus motores y del estilo de la conducción.

Con ello, lo que buscan es que la flota de vehículos de la organización pueda hacer un uso más eficiente del combustible y reducir significativamente su impacto medioambiental.

Para ello, Telefónica Tech ha implantado –en colaboración con Geotab– su solución integral de Gestión de Flotas, que abarca tanto el despliegue de dispositivos con conectividad de Internet de las Cosas (IoT) como la presentación de los datos vía web en la plataforma analítica desarrollada por esta unidad de Telefónica.

La instalación de los dispositivos y compromiso con el medio ambiente

Concretamente, los coches de la organización de La Vuelta llevan instalados un dispositivo IoT que envía los datos captados a la plataforma de Geotab para su gestión y explotación complementada con analítica avanzada exclusiva desarrollada por Telefónica Tech.

La aplicación de Big Data e Inteligencia Artificial permite a La Vuelta extraer tendencias y detectar los patrones y anomalías a corregir en la flota para seguir avanzando en su compromiso con el medio ambiente.

La solución de Gestión de Flotas proporciona datos clave como el kilometraje, el posicionamiento y visualización de los trayectos de los vehículos, la realización de frenazos, aceleraciones y giros bruscos, la detección de fallos de motor y el uso que efectúan del combustible para poder diseñar estadísticas y ver las posibles causas del sobreconsumo.

Compatibilidad con vehículos eléctricos e híbridos

Esta solución, que tiene total compatibilidad con vehículos eléctricos e híbridos, ayuda a las empresas a hacer la transición hacia flotas más limpias y eficientes, como el caso de La Vuelta que ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para conseguir que su parque de vehículos en 2022 sea totalmente híbrido.

Este año, 85 vehículos híbridos forman la flota de coches con los que se mueven La Vuelta 22. A ello, además, debemos sumarle dos vehículos 100% eléctricos con que forman también parte de los vehículos de carrera ciclista.

Conducción más eficiente, segura y sostenible

Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT y Big Data de Telefónica Tech, ha explicado que está «muy orgulloso» de que la organización de La Vuelta haya decidido «conectar sus coches con nuestra solución de Gestión de Flotas».

Cree, y así lo ha detallado, que la aplicación de las tecnologías IoT, Big Data y la Inteligencia Artificial en la gestión de sus vehículos «proporciona información útil y precisa para tomar decisiones encaminadas a promover una conducción más eficiente, segura y sostenible, ya que permite, entre otros, ahorros en combustible de hasta el 15%».

Javier Guillén, director general de La Vuelta, ha señalado que «hacer una carrera más sostenible y tecnológica son dos pilares que deben ayudarnos a construir nuestro futuro. En este caso, gracias a la solución de Gestión de Flotas de Telefónica Tech aunamos estas dos necesidades».

Análisis de datos para mejorar la toma de decisiones

Por último, Iván Lequerica, vicepresidente del sur y oeste de Europa en Geotab, ha asegurado que en Geotab «la sostenibilidad» está en el centro de su actividad.

Por ello, ha comentado también, están «encantados de formar parte de esta iniciativa junto a Telefónica y La Vuelta» porque, además, «la telemática y el análisis de datos proporciona información clave para la toma de decisiones que pueden mejorar la seguridad, la productividad y la sostenibilidad de los vehículos de La Vuelta».