Deportes
Fórmula 1

Vettel declara la guerra a la FIA tras su sanción por el incidente con Alonso

Tanto Sebastian Vettel como Fernando Alonso han amenazado a la FIA tras lo sucedido en el Gran Premio de Austria.

Vettel fue sancionado con tres puestos tras su incidente con Alonso

Aunque Sebastian Vettel pidió perdón a Fernando Alonso tras frustrar la vuelta cronometrada del asturiano durante la Q2 de la sesión de clasificación del Gran Premio de Austria, sigue sin entender por qué fue sancionado por la FIA. Es por ello por lo que amenaza con no ser tan amable a partir de ahora.

Cabe señalar que Vettel, que clasificó octavo para la carrera, salió undécimo tras ser penalizado con tres posiciones. Sin embargo, en el comunicado emitido al respecto, la FIA reconocía que el alemán obró correctamente, algo a lo que el piloto de Aston Martin ha hecho alusión en Race Fans. “Dijeron que no hice nada mal, así que no entiendo por qué me penalizaron. ¿Es un poco raro, no?”, ha denunciado Sebastian Vettel.

Consciente de que había perjudicado a Alonso, el germano se disculpó con él durante la sesión de clasificación. Instantes después, Vettel mostraba su enfado con su equipo: “¿Por qué no me habéis avisado que venía Fernando?”, preguntaba. “No ha sido error mío”, se justificaba el tetracampeón.

También Fernando Alonso exculpaba después a Sebastian Vettel ante la prensa. “Fue una situación desafortunada con Vettel, que su equipo debería haber manejado mejor. No es culpa de Seb porque como pilotos, confiamos en nuestros ingenieros para comunicar las cosas que suceden en la pista”, manifestaba el asturiano.

Conviene recordar también que el respetar las vueltas cronometradas de los rivales no está contemplado dentro del reglamento, pero sí forma parte del pacto de caballeros que existe entre los pilotos de Fórmula 1. Sin embargo, a diferencia de Sebastian Vettel, otros no han sido sancionados por saltárselo, algo que ha llevado al alemán a decir: “Creo que fui el único tipo amable, así que probablemente a partir de ahora seré menos amable”.

Lo cierto es que lo sucedido entre Vettel y Fernando Alonso ha abierto un debate sobre el que ha querido pronunciarse Daniel Ricciardo. Según el australiano, cualquier piloto que no cumpla las normas, aunque no estén escritas, debe ser sancionado. “Creo que al final si alguien ha sido un poco insolente y se ha aprovechado de la situación que hemos acordado, entonces el piloto o esos pilotos deberían simplemente esperar estar en problemas en algún momento”, declaraba Ricciardo en Motorsport.

Aun así, el piloto de McLaren confía en que es un tema que pueden resolver de manera interna y sin la intervención de la FIA. “Estoy contento por nosotros por solucionarlo a nuestra manera”, añadía Daniel Ricciardo. Por contra, su compañero Lando Norris, no es tan optimista al respecto y duda sobre si debería ser regulado por la FIA: “No sé si debería haber una regla, pero quizás sí porque la gente se la descubre sin razón. Haciendo lo correcto, pueden verse fastidiados y se les puede pescar con las manos en la masa, que no es lo justo, en mi opinión. Pero vamos a hablar sobre ello en la próxima reunión de pilotos”.

Alonso exige que la FIA sea más dura

El que no tiene ninguna duda al respecto es Fernando Alonso, que ha señalado que la FIA es tan laxa con sus sanciones que hace que el comportamiento de los pilotos sea cada vez más irresponsable. “O ponemos retrovisores más grandes en los coches para las personas o creo que necesitamos que alguien nos ayude desde el exterior. El único que nos puede ayudar desde fuera es la FIA porque los equipos tienen que lidiar con el rendimiento de los neumáticos, el equilibrio…”, indicaba el español tras su incidente con Sebastian Vettel.

“Todo desde el punto de vista competitivo, pero desde el punto de vista de la competición y de la seguridad no podemos dejar todo sobre la mesa de los equipos, porque ellos siempre miran todo desde la competitividad. Necesitamos ayuda de la FIA”, agregaba Alonso.

La amenaza de Fernando Alonso a la FIA

Al igual que Sebastian Vettel, el bicampeón, molesto con los pilotos que se salieron de pista para no perder posiciones, hizo la siguiente amenaza: “Para siguientes carreras sé por dónde se puede salir y por dónde no”. Y es que, según Fernando Alonso: “Saliendo desde la decimocuarta posición, si estás undécimo o decimosexto en la Curva 1, podía haber terminado séptimo u octavo. Respetando las reglas fuimos decimoquintos en la primera vuelta”.

“Corrimos dos veces aquí, en dos fines de semana. Yo fui el único que adelantó a coches en la salida, frené muy tarde para la Curva 1 por el interior, adelanté a Ricciardo y Leclerc esta vez y se salieron de pista y salieron por delante de mí. Y más que eso, toman el rebufo del coche de delante para la Curva 3”, continuó explicando el ovetense.

Sentí que eso era muy injusto hoy de nuevo, lo fue el fin de semana pasado. Estaba por delante de ellos dos a la entrada de la curva y me quedé 50 metros detrás de Ricciardo en la salida y fui el único que hizo la curva, te sientes un poco estúpido”, finalizó Fernando Alonso.