Fórmula 1:'El Kaiser' tardó cinco años en ganar un Mundial con la 'Scuderia'

Michael Schumacher negoció en secreto con McLaren cuando estaba en Ferrari

Norbert Haug, exvicepresidente de Mclaren, ha reconocido que el equipo británico negoció en secreto con Michael Schumacher cuando éste estaba en Ferrari

Sale a la venta el primer coche de Schumacher en la Fórmula 1 por 1,5 millones

Así es la mansión en la que vive la familia Schumacher en Mallorca: antes fue de Florentino Pérez

Michael Schumacher y Norbert Haug
Michael Schumacher y Norbert Haug, exvicepresidente de McLaren. (AFP)

Michael Schumacher llegó en 1996 a Ferrari tras haber sido bicampeón con Benetton. Con su fichaje, la escudería italiana pretendía regresar a los más alto. Lo consiguió, pero tuvo que esperar cinco temporadas para ello. Schumacher llegó a impacientarse, lo que le llevó a negociar en secreto con McLaren, que fue el equipo dominador en 1998 y en 1999. Así lo ha reconocido el que fuera su exvicepresidente y coordinador, Norbert Haug.

“Conocí a Michael Schumacher cuando corría la Fórmula 3 Alemana y yo era jefe de redacción de la revista Auto Motor und Sport en 1989. Él llegó a la Fórmula 1 mucho antes que yo. Cuando yo entré en el campeonato con McLaren en 1995, Schumacher ya había debutado hace cuatro años con Jordan en Spa-Francorchamps y había sido bicampeón con Benetton. Justo al año siguiente fichó por Ferrari. Necesitó cinco años para ganar su primer título con el Cavallino Rampante”, ha comenzado diciendo Norbert Haug en el podcast oficial de la Fórmula 1, Beyond The Grid.

“Por aquel entonces éramos feroces competidores, pero en la pista y en el paddock siempre tuvimos una buena relación. Recuerdo decirle muchas veces en broma que algún día teníamos que correr juntos. De hecho, hubo algunas negociaciones secretas en 1998, pero nunca se concretaron. En teoría, podría haber sucedido, pero no salió bien. No era algo que fuera completamente imposible porque McLaren fue realmente competitiva aquel año gracias a la labor de Adrian Newey. Era un equipo atractivo para cualquier piloto. Michael podría haber ganado un título antes, podría haber ganado en 1999 sin su accidente, podríamos haber ganado en 2000 sin aquel fallo en el coche… Fue un gran período y una pelea muy intensa que se puede resumir a la perfección con el Gran Premio de Bélgica 2000”, ha añadido el que fuera su exvicepresidente y coordinador de McLaren Mercedes.

Schumacher regresó a la F1 con Mercedes

Michael Schumacher se proclamó campeón con Ferrari en 2000, 2001, 2002, 2003 y 2004. En 2005, Fernando Alonso puso fin a su hegemonía y el heptacampeón, al verse superado también por el asturiano en 2006, decidió retirarse. No obstante, Schumacher regresó al Gran Circo en 2010, año en el que Alonso firmó con Ferrari. El alemán volvió a la Fórmula 1 de la mano de Mercedes, pero sus resultados no fueron los esperados. “Lo sentí por él y lo sigo sintiendo ahora; él no consiguió todos los resultados que merecía dado todo lo que hizo por el equipo”, lamentaba recientemente James Vowles, jefe de estrategia de Mercedes.

Al igual que James Vowles, Ron Meadows, que también coincidió con el alemán, señalaba: “Estaba a un nivel diferente al resto de pilotos con los que habíamos trabajado en ese momento”. “Todos queríamos que ganase. No sucedió. Unos años después no podíamos parar de ganar y él se merece algo de eso. Gran parte de la razón por la que estamos ganando hoy se debe a él, porque nos hizo mejores”, agregaba el actual director deportivo de Mercedes.

Haug y la lucha entre Alonso y Hamilton

En lo que respecta a la intervención de Norbert Haug en el podcast oficial de la Fórmula 1, además de hablar de las negociaciones secretas que Michael Schumacher mantuvo con McLaren, ha hecho alusión al año en el que Alonso y Hamilton coincidieron en la escudería británica.

Rememorando la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría 2007, aquella en la que Fernando Alonso logró la pole y fue sancionado con cinco posiciones después de que Lewis Hamilton le denunciase por no haberle permitido completar su última vuelta, el que fuera coordinador del equipo McLaren ha comentado: “Podríamos haber logrado más, seguro. Quiero decir, podríamos haberlo hecho fácilmente sin el episodio de Hungría en la clasificación. Quiero decir, tuvimos varias razones por las que se perdió el campeonato con ambos pilotos y nos castigaron sin el título de constructores. Y ambos pilotos no lograron el título por un punto”.

“Por supuesto que recibimos muchas críticas, me refiero a Hungría, estaba en medio de la conferencia de prensa después tratando de explicar lo que está pasando, tratando de explicar algo que no es explicable. Parecía un idiota, por supuesto, ¿cómo podría explicar cosas así? Ciertamente no fue nuestra mejor calificación, pero muy notable, de hecho”, ha continuado explicando Norbert Haug.

Hoy ya no sufro, pero sufrí mucho entonces; normalmente debes vencer a tus rivales, no a ti mismo, pero vencerte a ti mismo es una lección que aprendí también: eso duele mil veces tanto como si te metes en tu propia trayectoria, pero no puedes evitarlo a veces ”, ha finalizado.

Lo último en Deportes

Últimas noticias